Nadine Heredia y las cartas del Partido Nacionalista Peruano
Nadine Heredia y las cartas del Partido Nacionalista Peruano
Redacción EC

ANGEL HUGO PILARES  

Los comentarios del 30 de diciembre pasado sonaban a sorna: "Nadine es presidenta... del Partido Nacionalista". Su elección, recordemos, fue a pedido del jefe de Estado, Ollanta Humala. Desde ese entonces, se inició también el debate acerca de los superpoderes de la esposa del presidente en el partido de gobierno. Sin embargo, poco se ha dicho de quienes acompañan a Heredia en esta nueva aventura política.

Si bien algunos analistas afirman que las facultades de Heredia para expulsar militantes o la de invitar a afiliados a la Asamblea General del partido constituyen una desfiguración de la democracia partidaria, el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue en esta asamblea deben ser velados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que se incluyen dos ex presidentes del Congreso y el presidente actual.

Son seis los personajes que tienen una labor preponderante no solo dentro del partido y que, en varios casos, han sido férreos defensores de la cuestionada (y actual) presidenta del nacionalismo.

Daniel Abugattás no solo presidió con su vehemencia el Parlamento. También es quien recientemente ha defendido las opiniones vertidas por Nadine Heredia respecto a actos de gobierno. 

“Pretender mediatizar y eliminar las facultades de opinar que tiene la líder de nuestro partido, me parece fuera de lugar. Si quieren manejar el tema del despacho de la primera dama, ese es un tema intrascendente, pero no pueden pretender callar a la presidenta del partido político que es Gobierno”, manifestó hace algunos días.

Víctor Isla, quien al asumir la presidencia del Congreso en la anterior legislatura recibió cuestionamientos de quienes recordaban su pasado chavista, es otro de los defensores de Heredia. "Su voz, su opinión es valedera y muchas veces es tomada en cuenta por el mandatario”.

Quien también ha reconocido la autoridad de Nadine Heredia ha sido el titular del Congreso, Fredy Otárola. Incluso antes de que la esposa de Ollanta Humala asuma el mando del partido, dejó de referirse a ella como "cofundadora" del partido para señalarla como la "vicepresidenta". 

, otro de los miembros del CEN y además lo suficientemente importante dentro del nacionalismo como para presidir la megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción en el gobierno aprista, se ha manifestado de acuerdo con que la primera dama sea una vocera del gobierno. 

Otros dos miembros del CEN son Ana María Solórzano, quien ha manifestado que Heredia ha podido conciliar sus roles de primera dama y dirigente del PNP, y , una comunicadora y antigua militante que hoy ocupa el cargo de directora de Prensa de la Presidencia de la República.

Conoce a los miembros del CEN nacionalista en esta foto interactiva: