Desde que estalló esta nueva crisis política -vinculada a la cuestión de confianza- el presidente Pedro Castillo ha recibido en Palacio de Gobierno a cuestionados personajes: exministros investigados, un polémico un excomandante de la PNP, un general en retiro que participó de actividades del Movadef y su nuevos asesores más cercanos.
LEE TAMBIÉN | Lady Camones sobre Heidy Juárez: “Le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió”
—24 de noviembre: Ronald Atencio y Raúl Noblecilla—
El jueves 24 de noviembre, cuando la Mesa Directiva rechazó de plano el pedido de confianza planteado por Torres, se registró un inusual movimiento en la sede de gobierno.
El jefe de Estado recibió a primera hora a los polémicos abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes son frecuentes visitantes de la Casa de Pizarro. Ese día, según el registro de visitas, revisado por El Comercio, los juristas se reunieron con Castillo hasta en tres oportunidades.
Primero, desde las 8:30 hasta las 11:11 a.m. Luego, de 3:09 a 4:36 p.m. Posteriormente, cuando Torres presentó su renuncia, estuvieron con el presidente de 8:12 a 11:40 p.m.
MÁS EN POLÍTICA | Fernando Vivas: “El gobierno se ha visto en un espejo deformado y se ha dado a sí mismo la confianza” | Videocolumna
Minutos después del último encuentro, el mandatario brindó un mensaje a la nación en el que dijo que interpreta el rechazo de plano de la cuestión de confianza como un “rehusamiento expreso” del Parlamento y que, debido a ello, aceptó la renuncia de Torres como jefe del Gabinete Ministerial. Betssy Chávez fue designada en su reemplazo.
Noblecilla y Atencio, asesores de Guillermo Bermejo, son cercanos al presidente y en octubre interpusieron múltiples denuncias contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien investiga al jefe de Estado por el presunto delito de organización criminal.
No obstante, no fueron las únicas personas que visitaron Palacio ese día. Los abogados oficiales del presidente Eduardo Pachas, Benji Espinoza y José Palomino también se reunieron con Castillo. Los tres registraron su ingreso a las 2:08 p.m.
Palomino fue el último en retirarse a las 4:07 p.m., los otros dos se fueron una hora antes.
Horas más tarde, Pachas regresó a Palacio, donde estuvo desde las 8:04 hasta las 9:08 p.m., cuando también estaban presentes Noblecilla y Atencio.
- En octubre Raúl Noblecilla y Ronald Atencio han presentado una denuncia en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.
- Asimismo, ambos abogado decidieron interponer una denuncia penal contra Benavides Vargas por el presunto delito de prevaricato tras la presentación de la denuncia constitucional al presidente Pedro Castillo.
- Los abogados además denunciaron a Benavides ante la Junta Nacional de Justicia, con el objetivo de que sea destituida de su cargo.
- También enviaron un oficio a Administración del Control de Drogas (DEA) en el que informan de una presunta vinculación de la fiscal de la Nación con el narcotráfico.
LEE TAMBIÉN | Congreso: se registraron incidentes luego de que Mesa Directiva rechazara cuestión de confianza
Asimismo, en el registro de visitas figura la asistencia de Julián Palacín, presidente de Indecopi, desde la 1:57 a las 2:48 p.m.
Previamente, el jefe de Estado se reunió con Juan Altamirano Quispe, quien al día siguiente juraría como nuevo ministro de Desarrollo y Agrario y Riego. En dicho horario también acudió a Palacio Abelardo Chávez Campos, un exfuncionario de la Municipalidad de Lambayeque.
Horas antes, se reunieron con Castillo el expostulante a la Alcaldía de Lima por Perú Libre, Yuri Castro, y Alejandro Cáceres Arenas, un trabajador CAS del Ministerio de Vivienda que se encuentra con licencia sin goce de haber.
LEE TAMBIÉN | ¿Qué congresistas firmaron la tercera moción de vacancia presidencial contra Castillo?
25 de noviembre: Javier Gallardo
El viernes 25 de noviembre, día que juró el Gabinete Chávez Chino, continuaron las visitas a Palacio.
A primera hora, Castillo se reunió con los ministros Jorge Luis Prado Palomino (Producción), Kurt Burneo (Economía), Claudia Dávila (Mujer), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), César Paniagua (Vivienda), César Landa (Relaciones Exteriores), Kelly Portalatino (Salud), Jenny Ocampo (Desarrollo Agrario y Riego), Alejandro Salas (Trabajo), Alessandra Herrera (Energía y Minas), Félix Chero (Justicia) y Daniel Barragán (Defensa). Todos ellos de la gestión de Aníbal Torres, la mayoría fueron ratificados en sus carteras por la noche. También estuvo presente la ahora titular de la PCM, en su calidad de ministra de Cultura.
De este grupo, el Ejecutivo no ratificó a Prado Palomino, Claudia Dávila, Jenny Ocampo y Alessandra Herrera.
La reunión culminó minutos antes de la 11 a.m. Luego, según consta en el registro de visitas, Salas, Chero, Sánchez y Herrera permanecieron en Palacio hasta altas horas de la noche.
En la mañana, el jefe de Estado también otorgó espacio en su agenda para recibir al legislador Víctor Cutipa Ccama (Perú Bicentenario) y al prefecto de Junín, Brangil Mateo. Este último participó de las protestas del 2017 junto al mandatario.
En paralelo, titular del Parlamento, José Williams, precisaba – en un mensaje grabado - que “no existe la denegación fáctica de la confianza”.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo se reúne con Gabriel Boric y participa en Gabinete Binacional Perú - Chile
Por la tarde, luego de tomar juramento a Betssy Chávez como primera ministra, el presidente recibió a Tito Medina Warthon, un funcionario del Ministerio de Educación. Luego se reunió con el excomandante general de la Policía Javier Gallardo.
En enero de este año, Javier Bueno, exsubcomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), denunció que Gallardo benefició a los allegados del presidente Castillo en el proceso de ascensos de la policía. Indicó que el exsecretario general de la presidencia, Bruno Pacheco, también tuvo protagonismo en el proceso.
Gallardo fue pasado al retiro a fines de enero, tras protagonizar un enfrentamiento público con el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén por el cambio en direcciones estratégicas del sector
Días después de esta denuncia, el entonces ministro del Interior Avelino Guillén presentó su renuncia. La acción respondía a la indecisión del presidente Pedro Castillo sobre la permanencia de Gallardo a la cabeza de la PNP, con quien tuvo discrepancias por el cuestionado proceso de ascensos.
En la noche, Castillo también se reunió con Wilson Barrantes Mendoza, general del Ejército Peruano en retiro, quien participó en eventos del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) -brazo legal de Sendero Luminoso.
No es la primera vez que Barrantes se reúne con el mandatario. Un informe de El Comercio dio cuenta de sus visitas a Palacio en noviembre y diciembre de 2021.
Barrantes Mendoza, según videos y fotografías, ha participado en diversos eventos del Movadef. Al respecto, el general en retiro ha negado la existencia del terrorismo y, por el contrario, asegura que se trata de narcotraficantes.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: todas las veces que el presidente arremetió contra sus críticos
27 de noviembre: Geiner Alvarado
El domingo por la mañana, el presidente sostuvo una reunión que duró poco más de una hora con el exministro de Vivienda y Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado, quien es investigado por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal.
Alvarado coincidió en Palacio con los ministros Rosendo Serna, Roberto Sánchez, Félix Chero, César Paniagua y Alejandro Salas. A la misma hora, se registró la presencia de Aníbal Torres en la sede del Ejecutivo.
El exjefe de Gabinete participó en calidad de asesor de la PCM, cargo al que fue designado el día anterior por la premier Betssy Chávez.
Luego recibió a los exprefectos regionales de Moquegua, Puno, Ica, Amazonas, Lambayeque, Lima Provincias y Ayacucho. Se trata de Edgard Rea, Roger Puraca, Carlos Llancari, Ronal Llanos, Luis Verona, Roger Apolinar y Rubén Quispe. La mayoría fueron removidos del cargo la semana pasada. En esa reunión también estuvo presente Edwar Chuquilín, director de la Dirección General de Gobierno Interior.
Posteriormente, el mandatario recibió a Manuel Alejandro Coronado Lino, dirigente de la CGTP.
LEE TAMBIÉN | “[Pedro Castillo] no solo hace una amenaza al Congreso, sino una incitación a la violencia”
28 de noviembre: Jorge López
El lunes por la mañana, Castillo dialogó en su despacho con Jorge López Peña, a quien removió en octubre de la cartera de Salud debido al caso de ‘pitufeo’ y en su reemplazo designó a la perulibrista Kelly Portalatino. El exministro es investigado por la fiscalía por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Como se recuerda, un reportaje de “Punto Final” reveló que seis trabajadores de ese sector realizaron depósitos desde distintas agencias bancarias a la madre de las hijas de López, Dervy Apaza. El monto total de las transacciones asciende a S/98.400, que habrían sido utilizados para la compra de un departamento en Jesús María.
Luego, se reunió con su abogado Eduardo Pachas. Minutos después, el mandatario atendió al congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y a Santos Saavedra, dirigente de las rondas campesinas. Posteriormente, recibió al legislador Pasión Dávila (Bloque Magisterial).
Bermejo como Dávila son férreos defensores del jefe de Estado tanto en el Congreso como en las declaraciones que brindan a los medios de comunicación.
Horas antes de viajar a Chile, Castillo dialogó en su despacho con Willy Montoya Quispitongo, integrante de la Corporación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas.
A inicios de noviembre, el presidente se había reunido con el reservista en horas previas a la marcha denominada ‘La Toma de Lima’.
Asimismo, Montoya asistió a Palacio en octubre para una actividad con los licenciados de las FF.AA. en la que el mandatario arremetió contra la titular del Ministerio Público, el Congreso y la prensa.