Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros y fue reemplazado por Betssy Chávez. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros y fue reemplazado por Betssy Chávez. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , nombró este domingo a , a quien había reemplazado días atrás como jefe de Gabinete, como asesor II de su despacho. La designación se dio mediante una norma legal publicada en El Peruano que lleva la firma de Chávez Chino.

“Designar al señor Aníbal Torres Vásquez en el cargo de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el dispositivo legal.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón pide replantear Ley de Presupuesto del Año 2023 y volver a presentar cuestión de confianza

El pasado 24 de noviembre, Torres Vásquez presentó su carta de renuncia tras la decisión del Congreso de rechazar “de plano” la cuestión de confianza que planteó hace una semana. Esto genera una crisis total del Gabinete, dado que todos los miembros del equipo también deben dar un paso al costado

La tarde del jueves, se conoció que la mayoría de la Mesa Directiva del Congreso rechazó la cuestión de confianza del Gobierno al considerar que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

El mensaje de Pedro Castillo

Luego de esta situación, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación tras la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada -hace una semana- por el primer ministro Aníbal Torres.

En su mensaje, Castillo informó que aceptó la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y añadió que renovará el Gabinete Ministerial. Además, señaló que la decisión del Congreso se trata de un “rehusamiento expreso de la confianza”.

REVISA AQUÍ | Fiscal de la Nación no asistirá a Consejo de Estado por tener a su cargo investigaciones contra Pedro Castillo