Ex CEO de Odebrecht no podrá ser procesado en el Perú por las respuestas que le dé al fiscal Pérez. (Foto: Reuters / Video: El Comercio)
Rodrigo Cruz

Este jueves, de no haber inconvenientes, Marcelo , ex CEO de la constructora que lleva su apellido, será interrogado por segunda vez por un fiscal peruano. A diferencia de la primera citación, ese día las preguntas girarán principalmente en torno a su relación con la lideresa de Fuerza Popular, .

El fiscal José Pérez aguarda que el empresario, hoy preso en Curitiba, confirme o descarte si la multinacional que dirige financió la campaña de la ex candidata presidencial, ya sea de forma directa o a través de intermediarios. Para ello, redactó un pliego de más de 45 preguntas.

El Comercio tuvo acceso a las interrogantes puntuales que elaboró el fiscal, las mismas que fueron notificadas días atrás a la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

El pliego fue enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de setiembre.
En las primeras siete preguntas, Pérez le pide a Odebrecht que precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones que desempeñaron en el Perú ex ejecutivos de su empresa.

A partir de la pregunta 8, el fiscal tiene previsto mostrarle a Odebrecht la anotación del celular que le fue incautado, el cual dice, entre otras cosas: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Es en ese momento cuando Pérez le pedirá que aclare las siglas que también aparecen en el escrito. Específicamente, el fiscal planteará las siguientes preguntas: “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿‘AG’ es Alan García? ¿‘OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”.

Luego es el turno de la lideresa del fujimorismo. “Explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, es, por ejemplo, la pregunta 19. Y continúa: “¿‘Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.

—Financiamiento—
Desde la interrogante 28 en adelante, el fiscal peruano hace preguntas directas sobre un posible financiamiento de la firma brasileña a la campaña de Fujimori.

“¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, dice el pliego. El magistrado, a su vez, le preguntará a Odebrecht si le entregó a Fujimori dinero a través de intermediarios o si este fue aportado directamente al partido “Fuerza 2011” o “Fuerza Popular”.

El fiscal después confrontará al ex CEO con las declaraciones que dio en mayo pasado, cuando señaló a fiscales peruanos que le sugirió a Jorge Barata que “apoyara más” a Keiko Fujimori si creía que iba a haber “riesgo de represalias” contra su candidatura.

MÁS EN POLÍTICA...