Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Constitución aprueba primer proyecto que se planteó en cuestión de confianza

Iniciativa busca modificar art. 34 de la Carta Magna, para que sentenciados no puedan ser candidatos. Se incluyó cambio al art. 39, para impedir que condenados puedan ejercer la función pública

Comisión de Constitución

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en la sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La Comisión de Constitución sesionó con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el primero de los seis proyectos de la reforma política por los que el Poder Ejecutivo planteó la cuestión de confianza al Congreso, aunque con modificaciones. Esta iniciativa ahora deberá discutirse y votarse en el pleno.

Tras una sesión de casi ocho horas, el grupo de trabajo presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) aprobó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención la iniciativa que propone modificar el artículo 34 de la Constitución, sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

De acuerdo al texto aprobado, no podrán postular "a cargos de elección popular quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley".

El texto del proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba añadir el siguiente texto al artículo 34 de la Carta Magna: "Tampoco pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años".

► Cinco personas niegan aportes a campaña de Luis Castañeda Lossio
​► Juez supremo Aldo Figueroa se apartó del caso de Keiko Fujimori

La comisión además incluyó una modificación al artículo 39 de la Constitución, sobre los funcionarios en cargos de confianza. Esta se aprobó con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención.

"Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley", señala el dictamen. 

La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, indicó que este cambio se hizo para "tener una posición que pueda proteger al Estado" respecto al acceso a la función pública. 

"Estamos mostrándole al país que hay un Congreso que trabaja, que no es verdad que nos oponemos a la reforma, sino que queríamos tener la libertad para poder legislar en el sentido que proteger al país de la corrupción requiere", señaló Rosa Bartra.

El predictamen que había elaborado la Comisión de Constitución proponía un texto con otra redacción: "Están impedidos de acceder a la función pública, sea por elección popular, designación o concurso, quienes sean condenados por delito doloso en primera instancia. La ley fijará las condiciones de aplicación de este impedimento".

Sin embargo, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) planteó durante la sesión que las propuestas se votaran por separado. 

En la sesión de la Comisión de Constitución se presentaron el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada