César Hinostroza
César Hinostroza
Redacción EC

El Ministerio Público recibió ayer por la tarde el expediente de la acusación constitucional contra el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, doce días después de haber sido aprobado por el pleno del Congreso de la República.

El documento, firmado por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), es del 9 de octubre. Sin embargo, recién fue recibido por la Mesa de Partes de la fiscalía a las 6:05 p.m. de ayer, 16 de octubre.

El expediente es necesario para que el Ministerio Público formalice investigación preparatoria al ex magistrado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias y así pueda tomar acciones legales.

Salaverry decidió tomar medidas luego de que El Comercio informara que el expediente aún no se había remitido a la fiscalía.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso anunció que propuso remover de su cargo al oficial mayor, al director general parlamentario y a la jefa del Gabinete de Asesores de la Mesa Directiva. Ellos son José Abanto (quien era encargado), César Delgado Guembes y Patricia Robinson, respectivamente.

Salaverry precisó que su planteamiento deberá ser ratificado por la Mesa Directiva y luego por el Consejo Directivo. Este Diario intentó conversar con los otros integrantes de la Mesa Directiva, pero no respondieron las llamadas.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que lo sucedido con el expediente de Hinostroza es una situación que deberá evaluarse. “Una vez que la Mesa [Directiva] tome una decisión, nosotros en el Consejo Directivo también haremos lo propio”, declaró.

Desde Alianza para el Progreso, su vocero César Vásquez se mostró de acuerdo con las sanciones administrativas. “Pero también deben asumirse responsabilidades políticas”, dijo.

Una posición similar, y más enfática, tuvo el congresista Javier Velásquez Quesquén del Partido Aprista. Afirmó que si Hinostroza logró salir del país, Salaverry debe renunciar al cargo.

—¿Abandonó el país?—
La situación del expediente de Hinostroza se conoció en medio de las especulaciones sobre una fuga.

Ayer circuló la versión de que el ex magistrado habría abandonado el país, pese a tener una orden de impedimento de salida por cuatro meses desde el 13 de julio.

En los trascendidos se mencionaba que habría salido por la frontera en Madre de Dios. También que Hinostroza estaría en Europa.

Oficialmente, según su reporte migratorio, no ha salido del Perú. Pero El Comercio pudo constatar que su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa, viajó a España el 11 de octubre.

Manuel Humberto Abad, abogado de Hinostroza, aseguró que su defendido continúa en el país. “El doctor sigue aquí”, manifestó.
Desde el Poder Judicial aclararon que el impedimento de salida del ex vocal supremo está vigente y vence en noviembre.

Este Diario pudo conocer que un equipo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la policía acudió anoche al domicilio del ex juez supremo, ubicado en San Borja. No encontraron a nadie en la casa. Sobre esta incidencia, elaboraron un parte para dejar constancia de su ausencia.