Edwin Donayre (Foto: Congreso)
Edwin Donayre (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al congresista (Alianza para el Progreso) a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado, por el denominado Caso ‘Gasolinazo’.

La sala informó que oficiará a la Corte Suprema para que solicite el levantamiento de la inmunidad del legislador de APP. Este requerimiento luego debe ser enviado al Congreso de la República.

Edwin Donayre, general en retiro del Ejército Peruano, y otras 41 personas –entre civiles y militares– fueron acusados de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

La fiscal anticorrupción Escarleth Laura Escalante había solicitado 10 años de prisión para el parlamentario de APP y seis para el ex comandante general del Ejército César Reinoso.

El Comercio intentó comunicarse con Edwin Donayre en reiteradas ocasiones, pero no atendió nuestras llamadas.

—El caso—
De acuerdo a la tesis fiscal, en el año 2006 se produjo un considerable incremento de asignación de combustible para esas dos dependencias sin que existiera sustento .

En la Primera Brigada de Fuerzas Especiales se incrementó en 889% la dotación de petróleo y en 624% la de gasolina. El excedente de combustible se lo habrían apropiado algunos jefes militares.

—Datos—
EL CASO DE RÍOS
La Corte Superior de Justicia del Cusco condenó a siete años de prisión efectiva al congresista Benicio Ríos, también de APP.

PENA EFECTIVA
Se le condenó por el delito contra la administración pública, colusión, cometido cuando era alcalde de Urubamba (2007 y 2010). Ríos se encuentra prófugo de la justicia.