César Villanueva advirtió que es la segunda vez que se pide la cuestión de confianza al Congreso en el período 2016-2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro , tras un debate que se extendió por más de once horas.

Desde las 9:25 a.m., el titular de la PCM se presentó ante el Parlamento con el objetivo de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra el último fin de semana. Finalizada su intervención, se procedió al debate.

Vizcarra había señalado que la utilización del instrumento constitucional buscaba darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, y que se espera que sean sometidas a referéndum.

Finalmente, el pleno del Congreso aprobó la solicitud cursada por el Ejecutivo por 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

En la víspera, cinco de las siete bancadas adelantaron que respaldarían el pedido del Gobierno: Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra.

En el caso de Fuerza Popular, bancada con mayoría simple, su vocera Úrsula Letona precisó ayer a El Comercio que el grupo parlamentario tomaría una decisión después de escuchar a Villanueva, posición similar a la que tomó Acción Popular. 

Cabe mencionar que los miembros del Gabinete Ministerial se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno antes de acudir a la sede del Legislativo.