Caja Huancayo ha dado un paso decisivo en el fortalecimiento de la oferta exportadora al suscribir un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del cual se destinarán más de S/ 35 millones en créditos para más de 1,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras en todo el país.
Este acuerdo tiene como objetivo brindar a las mipymes herramientas financieras que les permitan expandir sus operaciones hacia mercados internacionales. Bajo el nuevo producto de financiamiento denominado COMEX, Caja Huancayo ofrecerá créditos desde S/ 20,000 en líneas de pre y post embarque, así como capital de trabajo, con un plazo máximo de 180 días y un periodo de gracia de 15 días, facilitando así su flujo de liquidez.
Internacionalización de las mipymes
Jorge Solís Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo, destacó que, con 35 años de trayectoria y una red de 239 oficinas en todo el país, la entidad ha apostado por fortalecer sus capacidades internas para atender a este sector clave. En ese sentido, informó que cada una de sus agencias contará con un analista especializado en exportaciones, preparado para ofrecer asesoría integral y acompañamiento a los empresarios en su camino hacia la internacionalización.
Este nuevo impulso al financiamiento se da en un contexto favorable para el comercio exterior peruano, que ha experimentado un crecimiento del 14% en 2024, gracias a los acuerdos comerciales alcanzados durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y al desarrollo de grandes infraestructuras como el megapuerto de Chancay, la ampliación del puerto del Callao y el nuevo aeropuerto.
Estrategia sólida para potenciar las exportaciones peruanas
En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó que el acceso al financiamiento es un pilar fundamental para que las empresas peruanas puedan aprovechar las nuevas oportunidades en los mercados globales. “Este convenio es una muestra de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y privado puede generar un impacto positivo en el desarrollo de nuestras empresas”, afirmó.
Caja Huancayo, que ya había incursionado en el financiamiento a exportadores en 2019, retoma ahora este compromiso con un producto mejorado y una estrategia sólida. Con ello, refuerza su papel como un aliado estratégico en el crecimiento y consolidación de las mipymes peruanas en el escenario internacional.
Reportaje publicitario