En esta actividad de capacitación e intercambio de conocimientos, CRTG PERÚ explicó de manera detallada sobre los principales aspectos involucrados en la construcción de túneles, tales como: diseño, método de construcción, tecnología, desafíos de construcción, técnicas y el equipo especializado y calificado que se requiere para ello. Posteriormente, se intercambiaron diversas opiniones de índole técnico entre CRTG PERÚ y los asistentes. CRTG PERÚ absolvió las consultas en función a la experiencia adquirida, con el fin de aportar sus conocimientos al desarrollo del Perú, así como también, con los profesionales que ejercen en el mencionado territorio.
Ahora bien, cabe mencionar que la experiencia de CRTG PERÚ está alineada exclusivamente con su casa matriz, la cual, desde su fundación de hace 45 años, ha ejecutado más de 10,600 kilómetros de diversos tipos de túneles, más de 200 kilómetros de puentes y más de 7,000 kilómetros de carreteras en 12 países, así como en múltiples regiones a nivel mundial. Cuenta con más de 8,000 equipos y maquinaria, 857 logros técnicos, más de 9,000 ingenieros y el único laboratorio de investigación TBM a nivel nacional en China. Al mismo tiempo, la matriz de CRTG PERÚ es la organizadora del Subcomité de Ingeniería de Túneles y Subterráneos de la Sociedad de Ingeniería Civil de China, y se ha convertido en miembro de la Asociación Internacional de Túneles (ITA) en representación de China, garantizando su total compromiso con el desarrollo de proyectos de ingeniería a nivel mundial.
Debido a la amplia y especializada experiencia en ingeniería subterránea y en túneles a nivel mundial con la que cuenta China Railway Tunnel Group Co., Ltd. es que se ha comprometido a compartir, en diversos países -siendo uno de ellos Perú-, la tecnología de túneles, promoviendo el avance continuo de la tecnología de ingeniería en ese tipo, así como la subterránea. Como parte de dicho compromiso, ha capacitado a cientos de ingenieros de túneles y subterráneos en Uzbekistán, Israel, Georgia, Malasia, entre otros países, con la finalidad de impulsar los avances tecnológicos en el campo de la construcción de túneles y la ingeniería subterránea internacionalmente.
En cuanto al Perú, desde que China Railway Tunnel Group Co., Ltd. estableció su sucursal en el 2016, ha emprendido la ejecución de 12 proyectos y, en la actualidad cuenta con más de 2,300 empleados peruanos, generando un total de más de 5,000 empleos en el país, lo cual aporta al desarrollo económico del mismo. Como muestra de ello, uno de los principales proyectos concluidos satisfactoriamente en el Perú, ha sido el denominado “Construcción de la vía Costa Verde tramo: Rafael Escardo – Jr. Virú, distrito de San Miguel, Lima – Lima”, suscrito con la Organización Internacional para las Migraciones en nombre y cuenta de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Dicho proyecto fue culminado en 9 meses y actualmente se ha convertido en gran aporte para el transporte peruano y, además, en un hermoso paisaje en la ciudad de Lima.
Por otro lado, en cuanto a los aportes tecnológicos de CRTG PERÚ, se debe destacar que, tras ser fabricante de la primera TBM de I+D y diseño en China, obsequió un modelo de tuneladora al Colegio de Ingenieros del Perú. Asimismo, CRTG PERÚ está dispuesta a proporcionar una plataforma para promover el desarrollo de tecnología de construcción de túneles en Perú, así como un espacio teórico para que los colegiados aprendan la tecnología de construcción de túneles a través de proyectos en construcción, así como también, proporcionar becas para talentos destacados y promover intercambios técnicos con la ITA y el Colegio de Ingenieros sobre construcción de túneles, pues considera que un elemento importante para que se concrete tal desarrollo es mediante la educación y el conocimiento especializado.
Finalmente, uno de los principales conceptos de la cultura corporativa de CRTG PERÚ es: “los túneles conectan montañas y ríos con el mundo”, por lo que espera realizar intercambios integrales de tecnología y cultura con ingenieros peruanos. Del mismo modo, anhela que más estudiantes e ingenieros peruanos se sumen a la construcción de túneles y, a través de esfuerzos conjuntos, CRTG PERÚ pueda aportar a la construcción de un Perú mejor, garantizando su compromiso para la búsqueda de la innovación y mejora del transporte para el pueblo peruano pero, especialmente, a contribuir con el crecimiento económico y desarrollo de todas las regiones del Perú.