Cuatro décadas atrás, cuando eran pocos quienes podían prever un escenario como el actual, un grupo de profesionales visionarios imaginó una institución educativa disruptiva para su época, desde la cual explotar el potencial creativo de los jóvenes peruanos y convertirlos en profesionales preparados para innovar y pensar fuera de la caja.

Esa idea se convirtió pronto en una realidad, y durante cuarenta años la ha sido un faro para miles de profesionales, dotándolos de la capacidad de concebir soluciones originales y prácticas que contribuyen al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Durante este tiempo, sin embargo, la Toulouse ha debido afrontar la reticencia natural de muchos a aventurarse hacia carreras creativas, en desmedro de profesiones más tradicionales y “seguras”. Una seguridad que, a menudo, nos desvía de nuestras pasiones y nos impulsa a renunciar a ellas, limitando nuestro verdadero potencial.

Esta barrera natural, sin embargo, no logró reducir el ímpetu con el que la Toulouse se propuso creer en la capacidad creativa de los jóvenes, y en la capacidad de dirigir esta creatividad hacia soluciones prácticas, innovadoras y concretas, que aportaran valor tanto al mercado como a la sociedad.

Con esta idea inicial, Toulouse Lautrec se ha convertido en estas cuatro décadas en un ecosistema de aprendizaje que cultiva y dirige la creatividad hacia la acción en contextos complejos y diversos.

Una historia de innovación y aventura

La historia de la Escuela Toulouse Lautrec es una narrativa marcada por la innovación y el crecimiento constante. Desde su fundación, en 1984, en la sede ubicada en el 1070 de Malecón Balta (Miraflores), su posterior mudanza a Chacarilla (Surco) en Av. Primavera 970, y la apertura de su nueva sede en Javier Prado Oeste 980 (Magdalena del Mar) en 2017, la institución ha experimentado transformaciones significativas que han consolidado su posición como referente en educación creativa en el Perú.

Pero, más allá de las mudanzas, de la inauguración de nuevas sedes y la apertura de nuevas carreras, uno de los hitos más importantes en la historia de Toulouse Lautrec fue la transición de instituto a

Esta evolución representó un paso fundamental en el reconocimiento oficial de la calidad académica de la institución y permitió que sus programas fueran reconocidos oficialmente, otorgando a sus egresados el grado de bachiller en solo cuatro años de carrera.

En esta línea, este 2024 la Toulouse inició su expansión hacia el sur del país, en modalidad virtual. En 2025 abrirá las puertas de su nueva sede en la Ciudad Blanca, donde ofrecerá planes de estudio tanto en modalidad virtual como semi presencial. Esta iniciativa representa un paso importante en la misión de Toulouse Lautrec de democratizar el acceso a una educación creativa de calidad en todo el territorio peruano.

Otro hito esencial en la consolidación de Toulouse Lautrec como epicentro de la creatividad en el país ha sido la implementación de una metodología educativa innovadora. Con el objetivo de desarrollar una cultura y habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI, la institución eleva su metodología a , centrado en la creatividad y diseño como modelo de gestión institucional.


Embajadores de una filosofía marcada por la creatividad

A diferencia de otros campos económicos y sociales, la reputación de los centros de estudios se construye en base no siempre a la modernidad de sus infraestructuras, la tecnología de sus equipamientos o el prestigio de sus docentes, sino sobre todo por la trayectoria y el éxito de sus egresados, quienes se convierten en embajadores de la universidad, instituto o escuela donde siguieron estudios.

Ese es el caso de la . Hoy, con más de 7 mil egresados en 40 años, son ellos los portadores del sello distintivo de una escuela que se destaca del resto por su manera única de impulsar la creatividad de manera activa y aplicada.

Embajadores de la creatividad

Renato Farfán y Rony Torres son dos egresados de Toulouse Lautrec que encontraron en la Escuela un ecosistema propicio para explotar al máximo su potencial creativo, y un espacio donde aprender diversas técnicas y metodologías para lograr que su creatividad pueda ser aplicada de forma efectiva en el mundo laboral.

Renato Farfán siguió la carrera de Dirección y Diseño Publicitario entre el 2000 y 2004. Hoy es director y fundador de la agencia creativa Bowie, que trabaja en diversas campañas digitales y audiovisuales para grandes firmas nacionales e internacionales. Para Renato, decidir estudiar en la Toulouse fue un hecho que marcó su vida, y del cual hoy se siente orgulloso.

Rony Torres estudió la carrera de Animación Digital en el periodo 2014 - 2017. Hoy se desempeña como animador 2D de personaje en Green Street Pictures, un estudio de animación independiente con sede en Los Ángeles de gran prestigio. Para él, estudiar en Toulouse fue un salto a la aventura, ya que no había un campo laboral visible para la animación en el Perú. Sin embargo, encontró en la escuela un lugar donde todos compartían su amor por el arte y lo motivaban a nunca dejar de aprender.

Estos son solo dos de los miles de casos de éxito que han egresado de Toulouse Lautrec y que se han convertido en embajadores de una filosofía marcada por la creatividad y la innovación.

Proyectos con impacto

Pero no solo de egresados vive Toulouse. Durante los últimos años, los estudiantes de la Escuela han sido retados por sus profesores para diseñar y crear proyectos innovadores que brinden soluciones a problemas reales y complejos de la sociedad, mejorando así la calidad de vida de los peruanos.

Es con este espíritu que nacieron iniciativas con impacto social como:

Visión del presente y futuro

En su aniversario N° 40, Toulouse Lautrec celebra su legado de innovación y excelencia académica, así como también proyecta una visión ambiciosa para el futuro. Consciente de los requerimientos del futuro próximo en el panorama laboral, la Escuela ha dado un salto significativo al incorporar . Esta decisión estratégica no solo responde a las demandas del mercado, sino que refleja el compromiso de la escuela por brindar acceso a educación de calidad a un público más amplio en todo el territorio peruano.

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Silvia Campodónico, gerente general de la Escuela, destaca esta expansión internacional y la consolidación de la modalidad virtual como pilares fundamentales para el crecimiento y la proyección de la institución. “La virtualidad no sólo permite llegar a nuevas ciudades y regiones dentro del país, sino que también abre oportunidades para explorar mercados internacionales, como México, y fortalecer la presencia de la Escuela Toulouse Lautrec en todo el Perú”, refiere.

Por otro lado, Karen Stiegler, directora académica general de la Escuela, enfatiza la ambición de Toulouse de convertir al Perú en el país más creativo de la región y posicionar la marca como el epicentro de la creatividad en el Perú. “Esta visión implica un compromiso constante con la innovación, la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa y dinámica”, explica Stiegler.

En esa línea, la directora académica de Diseño de la Escuela, Claudia Olivares, explica que uno de los grandes objetivos de Toulouse en el corto plazo es consolidar sus , que complementan el ADN creativo de la Escuela. “Creemos que la creatividad es una habilidad transversal a todo y que, bien aplicada y desarrollada, puede generar grandes ventajas competitivas en la administración y liderazgo de negocios y empresas”, refiere Olivares. En tanto, Marianella Hernández, Directora Académica de Comunicaciones, explica que es posible desarrollar y potenciar la creatividad a partir de una estructura probada. “Cualquiera de nosotros puede ser creativo, pero es necesario encaminar y acompañar este talento a través de una metodología que no solo impulsa la creatividad, sino que permite que los chicos la apliquen de forma concreta en el mundo real”.

Con cuatro décadas a sus espaldas, Toulouse Lautrec se proyecta hacia el futuro con una visión audaz y ambiciosa, apostando por la educación a distancia, la internacionalización y el liderazgo en creatividad e innovación con el objetivo de consolidar su posición como referente en la industria creativa en América Latina. Por ese motivo, cuyo objetivo es impulsar las mentes creativas y brindar oportunidades educativas excepcionales a quienes desean destacarse en el mundo de la creatividad e innovación. Para mayor información puedes ingresar .

Creatividad para salvar al mundo

Vivimos en la era del cambio y la adaptación. Una era regida por la capacidad para enfrentar desafíos inesperados e idear soluciones innovadoras. En este escenario, el mundo empresarial ha tomado nota de la ola que se avecina, y hoy son muchos los estudios globales que afirman que la creatividad es una habilidad esencial para el futuro del trabajo.

Así, según el Award Creativity Score (ACS), premio creado por McKinsey & Company, el 67% de las empresas más creativas son más rentables. Además, la consultora Ernst & Young (EY) y el Instituto del Futuro del Trabajo revelaron, en un reciente estudio, que la creatividad es y será una de las habilidades más valoradas por las empresas hoy y en los próximos años. Y, por si fuera poco, el estudio The Future of Jobs Report 2020, del Foro Económico Mundial, afirma que la creatividad, junto con la originalidad y la iniciativa, son habilidades que las empresas tienen cada vez más en cuenta en los empleados, incluso por delante del liderazgo o la programación.

En este contexto, la creatividad ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una certeza. Solo aquellos profesionales que puedan explotar al máximo sus habilidades creativas y enfocarlas en la generación de soluciones eficaces y aplicables, podrán liderar un futuro próximo enfrentando desafíos desconocidos y cada vez más retadores. La creatividad salvará al mundo. Eso lo saben en Toulouse Lautrec desde hace 40 años.

Razón Social: Desarrollo Educativo S.A.

RUC: 20603817185

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