El Internet, con el pasar de los años, se ha convertido en un recurso determinante y fundamental en nuestro día a día. Es más: hoy, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, habría sido imposible que las personas hayan podido continuar trabajando o estudiando desde casa sin conectividad.

En el mundo, cerca de 250 millones de estudiantes todavía están afectados por el cierre de escuelas, lo que los obliga a confiar en la educación online, según datos de UNICEF. Sin embargo, esta es una situación que no todos tienen la suerte de experimentar. En las zonas rurales de nuestro país, al 2019, solo 4 de cada 10 hogares contaban con Internet, según datos de OSIPTEL.

“El hecho de que tantos niños y jóvenes no tengan Internet en sus hogares es más que una brecha digital: es un precipicio digital”, explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en un informe publicado en la página de la organización.

MÁS OPORTUNIDADES

Las personas en situación vulnerable que tienen acceso a Internet pueden obtener grandes beneficios en educación, empleo y salud, según un estudio de Global Impact Study of Public Access to Information & Communication Technologies. Por ello, es importante que existan iniciativas que ayuden a acortar las brechas digitales, como lo viene haciendo Internet para Todos (IPT), una empresa desarrollada por Telefónica, Facebook, BID Invest y la CAF, que nace del compromiso de democratizar el acceso a Internet en Latinoamérica.

En la actualidad, han logrado llevar acceso a Internet móvil 4G a más de 2.1 millones de peruanos de 12 mil comunidades de la costa, sierra y selva. Una de las localidades que ya ha sido beneficiada por este programa es Callapayoc, en la región Apurímac, donde viven 300 familias.

“Este proyecto es importante para nuestro pueblo, sobre todo en este tiempo de pandemia. Para todos los estudiantes es muy necesario para sus clases virtuales”, contó Guillermo Chati, alcalde Callapayoc. Asimismo, Teresa Gomes, CEO de IPT, afirmó, durante la inauguración de la llegada de Internet 4G a esta localidad hace unas semanas, que también será posible que la población acceda a servicios de telemedicina o que puedan vender diversos productos. Para conocer más sobre IPT y las acciones que viene realizando en nuestro país, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO