Descubre si tienes alguna línea telefónica móvil de más a tu nombre. (Foto referencial: Tatyana Makeyeva/ Reuters)
Descubre si tienes alguna línea telefónica móvil de más a tu nombre. (Foto referencial: Tatyana Makeyeva/ Reuters)
/ Agencia Reuters
Redacción EC

Existen varias razones por las que una persona pueda tener más de una móvil a su nombre. Desde que abandonó líneas de uso laboral en el pasado hasta personas malintencionadas que han solicitado el servicio telefónico a su nombre. Aquí te ayudamos a descubrirlo.

MIRA: Cambio de horario 2021: ¿Cuándo se ajusta la hora en Estados Unidos, México y otros países del mundo?

Afortunadamente esta información puede ser revisada en el sitio web de cada operador telefónico. Para poder hacer la consulta, deberás tener a la mano DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. El proceso y el tipo de documento que necesitarás depende de cada operador.

¿Dónde puedo averiguar cuántas líneas de telefonía celular tengo?

EmpresaEnlace
Clarohttp://www.claro.com.pe/consulta-de-lineas/
Movistarhttp://www.movistar.com.pe/atencion-al-cliente/conoce-tus-numeros-moviles
Bitelhttps://bitel.com.pe/asistencia/consulta-linea
Entelhttp://www.entel.pe/app-privado/?app=consulta_lineas
MIRA: Utilidades 2021: ¿hasta cuándo tienen plazo las empresas para abonar este beneficio a los trabajadores?

Es importante verificar las líneas existentes a tu nombre, ya que podrían ser usadas para suplantación de identidad u otras acciones delictivas. señala que si encuentras una línea prepago a tu nombre que no reconoces, puedes iniciar un procedimiento de “Cuestionamiento de Titularidad” ante la empresa operadora:

  1. Ubica las oficinas o centros de atención al cliente de la empresa operadora más cercanos a tu domicilio.
  2. Presenta de forma verbal o escrita el “Cuestionamiento de Titularidad” y ten a la mano tu DNI.
  3. La empresa operadora deberá entregarte una constancia en la que se indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado. El documento debe detallar: el número telefónico del servicio que desconoces, el plazo máximo en el que se retirarán tus datos personales del registro de la empresa y el código o número de identificación del pedido de cuestionamiento de titularidad.
  4. En un plazo no mayor a 2 días hábiles, tras haber emitido el cuestionamiento de titularidad, la empresa operadora deberá retirar tus datos personales del registro de abonados que corresponden a la línea que no reconoces como tuya.
MIRA: Semana Santa 2021: ¿cuáles son los días feriados que tendrá el Perú este año?

En caso que encuentres una línea móvil pospago que no recuerdes haber solicitado a alguna de las empresas de telefonía, siempre puedes presentar un reclamo como concepto de “Contratación no Solicitada”. Este trámite lo podrás hacer de forma presencial, telefónica o web.

VIDEO RECOMENDADO

Apps para trabajar mejor durante el home office
Aquí te presentamos las herramientas más útiles para videollamadas, manejo de documentos, trabajo colaborativo, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC