Ciberseguridad en el Perú: ¿Cómo se encuentra el país en esta materia? (EFE/Rob Engelaar)
Ciberseguridad en el Perú: ¿Cómo se encuentra el país en esta materia? (EFE/Rob Engelaar)
/ ROB ENGELAAR
Jesus Osorio Calderon

La se ha convertido en un tema de creciente preocupación en el Perú, a medida que el país avanza hacia una mayor digitalización en diferentes sectores. Ante la creciente presencia de amenazas cibernéticas, tanto a nivel local como global, surge la interrogante sobre cómo nos encontramos en esta materia, qué se necesita para mejorar nuestra seguridad digital y más.

Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú - Corea, responde estas y otras interrogantes que surgen sobre este importante tema.

Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital. (Cortesía)
Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital. (Cortesía)

¿CÓMO SE ENCUENTRA PERÚ EN CIBERSEGURIDAD?

Perú, al igual que varios países de la región latinoamericana y del mundo, es vulnerable a ciberataques. Para ello, es importante tomar acciones frente a este importante problema que puede poner en peligro a más de un peruano, teniendo, más aún, en cuenta la última tendencia de delincuencia dentro de nuestro territorio en la que varios se han visto afectados.

Para poder hacerle frente a este problema, Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas, indica que es clave la creación de un centro desde donde se “permita detectar y prevenir estos incidentes de manera proactiva y articulada”.

“El Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) podría ser ese gran punto de contacto que articule las respuestas a dichos riesgos. Esto se ha implementado recientemente en Perú, pero que ha funcionado en países como Corea del Sur, en donde se ha logrado la articulación con diversas agencias gubernamentales para enfrentar amenazas de ciberseguridad a nivel nacional”, refiere.

MIRA: Google alertará cuando tu dirección, número de teléfono o email aparezcan como resultado de búsqueda

El Centro Nacional de Seguridad Digital que menciona el especialista es una oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que gestiona, dirige, articula y supervisa la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de la Seguridad Digital en el país, a fin de fortalecer la confianza digital.

Además de ello, se debe recordar que un ciberataque puede darse desde el ‘phishing’ hasta la suplantación de identidad en redes sociales. De hecho, hay diversas amenazas cibernéticas, por lo que es importante estar atento a cualquier potencial peligro.

¿QUÉ SE NECESITA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL EN EL PERÚ?

Si bien el país se encuentra en medio del camino de fortalecer su ciberseguridad ante las amenazas digitales, aún hay mucho por recorrer en este campo. El director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital indica que uno de los factores necesarios para mejorar en esta materia es “la urgente necesidad de fortalecer la formación de expertos en respuesta a ciberataques”.

“La regulación y políticas de ciberseguridad, el intercambio de información sobre ciberataques, la cooperación en tecnologías y la infraestructura, la formación de profesionales especializados en el tema y el intercambio entre instituciones públicas y privadas son elementos fundamentales para gestionar todo incidente de seguridad digital”, indica Sang Chul Shin.

“Solo por mencionar un ejemplo concreto sobre cooperación en ciberseguridad, podemos mencionar lo que la alianza Corea - Perú lograron hace tan solo unos años: el establecimiento Escuela Profesional de Ciberseguridad en la Universidad Nacional de Ingeniería. De esta manera es que se toman medidas drásticas frente a las amenazas digitales”, agrega.

LEE: Tres adolescentes ocuparon los primeros puestos del examen de admisión de la UNI

Otra acción que se debe tener en cuenta en relación a este tema es que el Gobierno tiene previsto impulsar el “Plan Maestro para el establecimiento del Centro Nacional de Seguridad Digital de Perú” a través de una colaboración entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA), una sub organización del Ministerio de Ciencia y TIC del país asiático.

¿CUÁLES SON LOS DELITOS DIGITALES MÁS COMUNES?

Sobre esta pregunta en particular, se sabe que diversos estudios realizados por prestigiosas instituciones en ciberseguridad dejan en evidencia la gravedad y la diversidad de los delitos digitales en Latinoamérica en la actualidad.

Estos los algunos de los delitos digitales más comunes que amenazan la ciberseguridad:

  • Phishing y estafas en línea: Un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky reveló que el phishing y las estafas en línea son los delitos digitales más comunes en Latinoamérica. Los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas, haciéndose pasar por entidades de confianza y solicitando información personal, contraseñas o datos financieros. Esta forma de ataque representa una amenaza significativa para usuarios y empresas por igual, ya que puede conducir a pérdidas financieras y robo de identidad.
  • Ransomware: El ransomware también figura entre los delitos digitales más prevalentes en la región, según INTERPOL. Este tipo de ataque involucra el secuestro de datos o sistemas de computadoras, exigiendo un rescate para su liberación. Varias organizaciones empresariales y gubernamentales han sido especialmente afectadas en Latinoamérica por este tipo de ciberamenaza, sufriendo interrupciones operativas y pérdida de datos valiosos.
  • Fraudes en comercio electrónico: Otro estudio realizado por la firma de ciberseguridad ESET destaca que los fraudes en comercio electrónico están en aumento en Latinoamérica. Los delincuentes utilizan diversas técnicas para estafar a los consumidores durante transacciones en línea, desde sitios web falsos hasta anuncios engañosos. Por ello, se debe ser especialmente cautelosos al realizar compras en línea y verificar la autenticidad de los sitios web y vendedores.
Un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky reveló que el phishing y las estafas en línea son los delitos digitales más comunes en Latinoamérica. (Foto: Getty)
Un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky reveló que el phishing y las estafas en línea son los delitos digitales más comunes en Latinoamérica. (Foto: Getty)
  • Suplantación de identidad en redes sociales: El uso creciente de redes sociales en Latinoamérica también ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para la suplantación de identidad. Según un informe de la firma de seguridad ESET, los perfiles falsos en redes sociales son una táctica común para difundir información engañosa o dañina. Esta forma de ataque puede afectar la reputación y la privacidad de las víctimas y requiere un mayor cuidado y cautela al interactuar en plataformas sociales.
  • Ciberacoso y ciberbullying: El ciberacoso y el ciberbullying también han sido identificados como delitos digitales en la región, afectando especialmente a los jóvenes y adolescentes. Un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que el acoso y la intimidación en línea están en aumento, con consecuencias negativas para la salud mental y el bienestar de las víctimas.

¿POR QUÉ LA CIBERSEGURIDAD ES IMPORTANTE EN EL PERÚ?

La ciberseguridad es de vital importancia en el Perú debido a diversos factores que hacen al país vulnerable a los delitos digitales y ataques cibernéticos. La misma transformación digital en la que se encuentra trabajando el Gobierno podría verse afectada sin un plan de contingencia ante estas amenazas.

Es por ello que Sang Chul Shin, especialista en redes informáticas y director del Centro Nacional de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital, recomienda “mejorar la capacidad y competencia en ciberseguridad expandiendo la cooperación internacional”. Específicamente con el gobierno surcoreano, que tiene ya amplia experiencia en este tema.

“Es posible establecer un foro de consulta entre ambos gobiernos sobre políticas de ciberseguridad, así como cooperar en la información y gestión de incidentes de seguridad digital. Si ambos países cooperan estrechamente, se espera que se puedan lograr resultados notables”, dice.

A propósito de ello, y del rol que juega la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas digitales, el especialista hace énfasis en la Hoja de Ruta para el mercado digital regional, presentada por los países de la Alianza del Pacífico en 2021.

REVISA: Expertos en ciberseguridad se darán cita en Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea – Perú: Lo que debes saber sobre el evento

“A medida que la transición hacia la economía digital se acelera, la importancia de la ciberseguridad se vuelve cada vez más crítica. La Hoja de Ruta presentada por los países de la Alianza del Pacífico contiene medidas concretas para fortalecer la seguridad digital, con el objetivo de impulsar el desarrollo conjunto en la región”, finaliza Sang Chul Shin.

De esta manera, es que podemos tener un conocimiento general sobre cómo se encuentra Perú en materia de ciberseguridad. Y es que, en líneas generales, se puede deducir que el país está aún dentro del camino por potenciarse en este tema. Para conocer más detalles sobre los esfuerzos que viene realizando el país en seguridad digital, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM (SGTD), la Embajada de la República de Corea en Perú y Korea Internet & Security Agency (KISA) desarrollarán el “Foro de Seguridad y Confianza Digital Corea - Perú”.

El Foro, que podrá ser visto a través de , se llevará a cabo el próximo jueves 10 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. La iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciberseguridad y avanzar hacia una era digital más segura y confiable.