Te contamos cómo es estudiar y convivir en un COAR del Minedu, y demás detalles sobre este modelo de servicio educativo nacional. (Foto: gob.pe)
Te contamos cómo es estudiar y convivir en un COAR del Minedu, y demás detalles sobre este modelo de servicio educativo nacional. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

Los jóvenes que muestran habilidades sobresalientes para el estudio en la etapa secundaria pueden formar parte de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (). El Estado peruano ofrece, a través de los , una experiencia educativa con altos estándares de calidad nacional e internacional. Entérate cómo es la vida académica y la convivencia en las aulas de este modelo de servicio educativo del Perú.

REVISA TAMBIÉN: Reino Unido sin visa: ¿Cuáles son las oportunidades que tienen los peruanos para estudiar?

¿CÓMO ESTÁ AMBIENTADO Y EN QUÉ CONSISTE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN UN COAR?

El joven talento que fue admitido para estudiar en un COAR convivirá durante 3 años en una residencia apta para recibir formación académica, y alimentación.

Cada COAR ubicado en las 25 sedes a nivel nacional, cuenta con ambientes adecuados para el desayuno, almuerzo y la cena del alumnado.

La similitud con la modalidad formativa de internado incluye espacios para el descanso en habitaciones debidamente acondicionadas con camarotes.

Con respecto al desarrollo académico, un COAR ofrece múltiples beneficios entre los que destaca, por ejemplo, la ejecución del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional dirigido para estudiantes del 4to. y 5to. año de secundaria.

Asimismo, los estudiantes reciben formación educativa en el idioma francés, y tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF que otorga la Alianza Francesa como aliado del programa educativo.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es el Código Postal, para qué sirve y cómo saber cuál te corresponde si vives en Lima o en provincia?

¿QUÉ ES UN COAR Y QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE DE ESTE MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO?

El Minedu difunde mediante el portal web de los , información relevante para quienes deseen postular a esta alternativa estudiantil subvencionada por el Estado peruano.

Un COAR es puntualmente un modelo de servicio educativo implementado para beneficiar a jóvenes talentos del Perú que deseen potenciar sus habilidades y capacidades durante la etapa formativa escolar a partir del tercer año de secundaria, y hasta el término del quinto periodo.

Los principales beneficiarios de este sistema educativo estatal son la población juvenil que formen parte de la Educación Básica Regular (EBR) a nivel nacional.

De acuerdo a detalles proporcionados por la plataforma del COAR, el modelo educativo prioriza la atención de las necesidades físicas y socioemocionales de los estudiantes, y garantiza el vínculo positivo de los estudiantes con el sistema de bienestar con la finalidad de brindarles protección y soporte.

¿CÓMO SE POSTULA A UN COAR Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para este 2022, el Minedu aún tiene activo el Proceso Único de Admisión (PUA).

La postulación a este prospecto de postulación no tiene costo, y permite que el estudiante sea evaluado para obtener una vacante de ingreso.

El PUA ofrece 2605 plazas para los COAR a nivel nacional, de las cuales 300 están dirigidas para la única sede habilitada en Lima Metropolitana.

Cabe destacar, que la publicación del listado de postulantes aptos se realizará el 31 de enero de 2023.

Ingresando a , el postulante acompañado de sus padres o tutores podrá revisar la información detallada sobre el proceso de inscripción en este retorno a la presencialidad.

Como parte del PUA, es importante que los jóvenes talentos tengan en cuenta los siguientes requisitos establecidos por Minedu para participar de la evaluación:

- Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1er. grado de secundaria o haber obtenido durante el 1er. o 2do. grado de secundaria uno de los tres primeros puestos en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu, ya sea en la etapa local, regional, o nacional

- Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de la EBR

- Tener nacionalidad peruana o de ser un ciudadano extranjero, contar con los documentos exigidos por las autoridades migratorias como Carné de extranjería, pasaporte u otro documento de identidad

- Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2022

- Contar con la autorización escrita (ficha de inscripción) de los padres de familia, tutor legal o apoderado


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC