La pandemia de coronavirus sigue siendo el principal problema de salud a nivel mundial. El COVID-19 se ha llevado ya a más 3 millones y medio de personas, según los registros de la Universidad Johns Hopkins. Conforme el tiempo ha avanzado, han empezado a surgir variantes. Esta semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que se ha detectado en el Perú un caso de la variante de la India de coronavirus.
MIRA: Variante india del coronavirus es 40% más contagiosa, anuncian autoridades británicas
“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”, manifestó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en una conferencia de prensa celebrada el jueves 9 de junio.
- ¿Qué se sabe de la variante india del SARS-CoV-2 que ya fue detectada en el Perú?
- El consumo de verduras y pescado se asocia con un cuadro de COVID-19 menos severo
- Perú fuera de segunda lista de 92 países que recibirán las 500 millones de vacunas de Pfizer que donará EE.UU.
“Es una paciente de 78 años del distrito de Cerro Colorado, de Arequipa, que presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo y en una muestra tomada el 15 de mayo se ha verificado que es y corresponde a la variante Delta, así es la nueva clasificación a nivel internacional”, añadió.
MIRA: Vacunación contra el COVID-19 en Perú batió récord al inmunizar a más de 167 mil personas en un solo día
Según precisó Ugarte, la paciente que fue contagiada con la variante Delta no ha realizado viajes recientemente y tampoco tuvo contacto con una persona de la que se sospeche que pueda tener COVID-19. Por estas razones, se trataría de un caso no importado.
“Hasta el momento se ha detectado un solo caso. No podemos afirmar que ese incremento de casos en Arequipa sea debido todo a esta variante. Hasta el momento no podemos decir eso”, precisó Ugarte.
MIRA: Equipo del Ministerio de Salud hará seguimiento en Arequipa a variante india del COVID-19
CUARTA VARIANTE EN PERÚ
El titular de la cartera de Salud indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico a los familiares de la mujer infectada con la variante delta, cuya muestra fue tomada el 15 de mayo tras haber reportado los síntomas típicos del COVID-19.
“La identificación de casos y el cerco epidemiológico siguen siendo una estrategia fundamental para impedir una posible tercera ola, porque tanto eso como la vacunación nos evitará vivir una situación similar a la de la segunda ola”, apuntó Ugarte.
La presencia de la variante india del coronavirus se confirmó pese a las precauciones tomadas por el Gobierno peruano para evitar su llegada, lo que incluía la prohibición de vuelos comerciales con Brasil y la India.
Así, en el territorio peruano hay constancia de la presencia de cuatro variantes distintas del coronavirus, ya que además de la india está la variante británica, la brasileña y la C.37, también denominada andina, que es la mayoritaria, causante en principio del 80% de los contagios de COVID-19 en Perú.
AREQUIPA EN “RIESGO EXTREMO”
Ante esta situación, y debido al notable incremento de casos en la región de Arequipa, la primera ministra, Violeta Bermúdez, anunció que el Ejecutivo decretó la alerta extrema en tres provincias de ese departamento, incluida su capital, que es la segunda ciudad más grande de Perú.
Arequipa es la única ciudad grande donde se ha reportado un aumento de contagios mientras que a nivel nacional los casos disminuyen por novena semana consecutiva y las defunciones también bajan por séptima semana seguida.
Asimismo, Bermúdez informó que el Gobierno peruano ya tiene contratadas 62,7 millones de vacunas contra el COVID-19, por lo que el presidente que salga electo de las elecciones realizadas el último domingo “puede tener la tranquilidad de contar con las vacunas más que suficientes para vacunar a las personas adultas”.
De esa cantidad de vacunas ya se han aplicado 4,5 millones de dosis, con un ritmo creciente que el martes alcanzó las 122.000 personas inoculadas.
Perú es uno de los epicentros mundiales de la pandemia del COVID-19 con más de 180.000 fallecidos, lo que lo sitúan como el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.
Con información de EFE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile ordena cuarentena total en Santiago por colapso sanitario y pese a la alta tasa de vacunación
- Cuáles son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (y las 10 peores)
- Bolsonaro pide estudio para que la mascarilla no sea obligatoria en vacunados contra el coronavirus
- Piñera posterga su gira a Europa ante empeoramiento de la pandemia del coronavirus en Chile