A solo pocas semanas de que finalice el invierno, miles de peruanos han estado sintiendo lasbajas temperaturas en la capital y en ciertos lugares del país, lo que ha obligado a que saquen de los armarios sus prendas más abrigadoras con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias, sobre todo a los niños y adultos mayores. En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la estación Alexander Von Humboldt, ubicada en el distrito de La Molina, registró la noche más fría con 9.3°C el pasado 15 de agosto, por lo que estiman que estas condiciones aún se puedan presentar en los próximos días.
¿CUÁNDO SERÁ EL FIN DE LAS BAJAS TEMPERATURAS, SEGÚN SENAMHI?
La analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, Patricia Rivera, brindó una entrevista a la Agencia Andina para referirse acerca del frío que vienen atravesando la población en la capital. La experto comentó que los meses que registran temperaturas de entre 10 °C y 12 °C son julio y agosto, sobre todo los distritos que se encuentran cerca a la costa. No obstante, pronosticó que durante los siguientes días de este mes podría finalizar esa sensación.
“Normalmente un invierno en Lima tiene temperaturas entre 10 °C y 12 °C. Estamos dentro del rango esperado para esta temporada. Se espera que hasta la quincena de agosto se presenten bajas temperaturas en Lima, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, explicó al inicio.
Además, Rivera señaló que el intenso frío en Lima se debe a las condiciones anómalas del mar, pues se encuentran más frio de lo usual, siendo los distritos más afectados las personas que residen en Lima Oeste: Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao. Asimismo, la especialista del Senamhi anunció que en las próximas semanas habrá un ligero aumento de la temperatura, es decir, con días más soleados previo al inicio de la primavera en septiembre.
¿CÓMO AFECTARÁ EL FENÓMENO LA NIÑA EN EL PERÚ?
La subdirectora de predicción climática del Senamhi, Grinia Ávalos, brindó una entrevista a Exitosa para explicar acerca del desarrollo del Fenómeno La Niña basado en el informe que brindó la OMM. La especialista mencionó que el mar de nuestro país viene atravesando un enfriamiento y esta tendencia estima que seguirá hasta finales de año, por lo que será un fuerte invierno con bajas temperaturas a comparación de otros años.
“Un evento de la niña en esta temporada, que es la más fría del año en el hemisferio sur, incide de manera importante en las temperaturas del aire; es decir, para remitirnos al último comunicado del Enfen, que indica que es más probable entre julio y diciembre tengamos el evento, además, frente a una costa del Perú con un enfriamiento también entre julio y setiembre. Vamos a tener un invierno más frío de lo normal”, explicó al inicio.
Sin embargo, la experta del organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo dejó en claro que todavía es muy pronto para revelar la intensidad del Fenómeno de La Niña que se podría presentar en el Perú, pero que durante los siguientes días se podrá evaluar más sobre esta situación climatológica.
“Aún no se puede indicar que intensidad va a tener este Fenómeno de La Niña. Lo que sí es más certero, es indicar que hay un escenario probable que se va a manifestar nuevamente y que, seguramente, en las próximas semanas, a medida que se vayan corroborando más datos, se entienda mejor el panorama”, detalló la ingeniera Ávalos.