Oficialmente, y según cifras brindadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más de 7 millones de personas han utilizado la Línea 2 del Metro de Lima desde el 21 de diciembre último cuando se puso en marcha la etapa 1A. Con el transcurrir de los meses, dicha entidad de Gobierno ha evidenciado ciertos cambios, extendiendo así de manera progresiva un servicio gratuito mediante el cual hoy figuran disponibles 5 estaciones entre los distritos de Ate y Santa Anita, y próximamente contará al 100% con la denominada Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT). Conoce los últimos detalles acerca del primer transporte masivo subterráneo y totalmente automático del Perú, y su funcionamiento, hasta cuándo puedes seguir viajando sin costo alguno, entre otros pormenores al respecto.
¿HASTA CUÁNDO SE HA EXTENDIDO EL SERVICIO GRATUITO BRINDADO POR EL MTC PARA VIAJAR EN LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA?
Lima representa aproximadamente el 30% de la población total del Perú, y dada su importancia, el Gobierno busca beneficiarla a través de la activación de modernos sistemas de transporte como la Línea 2 del Metro cuyo tren subterráneo favorece actualmente a ciudadanos que deseen desplazarse entre Santa Anita y Ate, y por lo cual el MTC vuelve a anunciar en 2024 una extensión de la denominada “Marcha Blanca” iniciada el 21 de diciembre.
Habiendo superado el periodo determinado de manera inicial y ascendente a los 90 días, la entidad de Gobierno confirmó a través de redes sociales, que las 5 estaciones habilitadas en relación a la Etapa 1A del proyecto, todavía estarán disponibles para las personas que requieran del servicio, hasta el mes de noviembre cuando en teoría los viajes gratuitos culminaron casi a fines de marzo, y cumplió su última ampliación de la iniciativa hacia este agosto.
Al respecto, el MTC recuerda que mediante la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, los “usuarios (pueden) llegar de la Estación Mercado Santa Anita a Evitamiento en solo 7 minutos”, y asimismo puntualiza en que tras la extensión de la “Marcha Blanca”, se dará por iniciado el cobro de las siguientes tarifas usando la TIT activa a partir del 14 de setiembre:
- Adultos S/1,40
- Estudiantes universitarios y escolares S/0,70
Cabe resaltar además como punto a tomar en cuenta por parte de la ciudadanía que integra el Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que de acuerdo a información oficial, la operatividad de la Línea 2 contempla la integración con el “Metro 1 en Av. Aviación, 3 en Av. Wilson, 4 en Av. Faucett y 6 en Av. Universitaria”, así como con la Estación Central del Metropolitano también.
CÓMO SERÁ LA INTEGRACIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO CON LA ESTACIÓN CENTRAL DEL METROPOLITANO
El primer tren subterráneo del Perú fue inaugurado oficialmente aunque aún con “Marcha Blanca” hasta el mes de agosto de 2024, pero con la expectativa de seguir beneficiando a la ciudadanía a través del sistema moderno, seguro, accesible y sostenible que ofrece la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cuyo objetivo a largo plazo es conectarse directamente con el Metropolitano.
Dicho empalme figura proyectado por el Gobierno tras la reunión llevada a cabo junto a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y la ATU que preside José Aguilar, quien luego de los acuerdos prioritarios concretados, confirmó el inicio de operaciones para la construcción de la Estación 13 (Paseo Colón) que contempla la implementación de un túnel subterráneo dirigido hacia la zona de embarque de la denominada Estación Central.
“(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras”, expresó inicialmente en diálogo con Andina, recordando asimismo que el organismo adscrito al MTC, viene trabajando “otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”.
Con respecto a la conexión entre los importantes servicios que a la vez interconectan a la ciudad de Lima y forman parte del SIT a cargo de la ATU, José Aguilar dijo que la longitud de la obra facilitará la movilidad de personas con discapacidad, mientras a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón frente al Museo de Arte de Lima (Mali), estará ubicada la Estación 13 del Metro.
Resulta importante mencionar gracias a información compartida por Andina, que la conexión entre ambas estaciones podrá concretarse a través de un “túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente”.
A PARTIR DE CUÁNDO ARRANCAN LAS OBRAS PARA CONSTRUIR LA ESTACIÓN 13 DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA QUE CONECTARÁ CON EL METROPOLITANO
La construcción de la Estación 13 (Paseo Colón) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao forma parte de las obras que figuran como prioridad en la agenda gubernamental, y a partir de 2024 iniciarán los trabajos, tal y como lo reveló el presidente de la ATU, José Aguilar.
Precisamente, y entorno a la fecha estimada de comienzo, manifestó que está previsto para arrancar en el mes de marzo y concluiría en un plazo máximo de 2 años, es decir, aproximadamente mediados del 2026.
¿QUÉ ES LA TIT SEGÚN LA ATU Y CÓMO NOS FAVORECERÁ PARA VIAJAR EN LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA?
Hacia mediados de 2023, la ATU le otorgaba la buena pro a la empresa Enotria S.A. para que sea la proveedora de 36,700 tarjetas interoperables de la Línea 2 del Metro, y prácticamente un año después anuncia que dicha TIT pasará a convertirse en un sistema unificado de pago mediante el cual vas a poder utilizar todos los servicios que administra sin portar tantos dispositivos a la vez.
Es así como tu experiencia haciendo uso del Metropolitano, corredores complementarios y también Línea 1 viviendo en Lima o Callao, cambiará de manera significativa luego de varios años donde tuviste que recargar varias para movilizarte por la ciudad.
Tras la aprobación del Reglamento del Sistema de Recaudo Único, Alonso Valentín, vocero de la ATU, brindó mayores detalles al respecto en Canal N, puntualizando inicialmente que la implementación y futura masificación de la TIT representa un gran avance con la finalidad de unificar el transporte masivo metropolitano, mientras destaca algunos de los atributos ofrecidos para beneficios de cada usuario.
La idea fundamental representa que tanto el Metropolitano, corredores complementarios, Línea 1 y 2 del Metro de Lima terminen interconectados a fin de “integrar los servicios de transporte urbano” gestionados por el organismo adscrito al MTC mediante un solo pago de tarjeta, y diversas modalidades de adquisición.
BENEFICIOS, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANUNCIADAS POR LA ATU CON RESPECTO A LA TIT QUE SE USARÁ EN LÍNEA 2
- Tecnología de validación sin contacto con hasta 10 cm de distancia.
- Memoria interna para la grabación y almacenamiento de datos.
- Múltiples opciones para recarga.
- Claves de seguridad encriptadas.
- 6 variantes para 13 perfiles de usuario tales como Adulto, Policía, Universitario, entre otros.
¿CÓMO SERÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TIT Y A CUÁNTO ASCENDERÍA SU COSTO? ESTO MANIFIESTA EL VOCERO DE LA ATU
Un gran avance tanto tecnológico como operativo está vinculado a la unificación del sistema de pago para desplazarnos en las unidades del Metropolitano, por ejemplo, gracias a la TIT que en principio será utilizada por los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima una vez concluida la “Marcha Blanca”.
El vocero de la ATU, Alonso Valentín, expresó también que hacia fines de 2025 recién estaría masificada para todos los medios de transporte mientras Enotria S.A. termina de proveerlas hasta completar casi 200 mil dispositivos.
Con respecto al costo de la TIT a partir de setiembre 2024, mes de culminación de la “Marcha Blanca” de la Línea 2 del Metro de Lima, podemos señalar de manera preliminar que sujeta a modificaciones en el proceso de implementación, ascendería a los S/7,50, representando un ahorro de 2 soles aproximados si tenemos en cuenta que la tarjeta de la Línea 1 tiene un valor de 5 y Metropolitano de 4,50.
“Vas a poder (recargarla) a través de un aplicativo bancario, tu billetera móvil, algún medio digital, e incluso vas a poder virtualizarla y llevarla en tu celular”, refiere el vocero de la ATU para Canal N en relación a la variedad de opciones que tendrá incorporado dicho dispositivo para ponerle saldo, y así puedas movilizarte con mayor eficacia en corredores complementarios también.