Aún existe la brecha salarial entre hombres y mujeres  (Foto: iStock)
Aún existe la brecha salarial entre hombres y mujeres (Foto: iStock)
Redacción EC

El 22 de febrero se conmemora el con el cual se busca combatir las brechas salariales entre hombres y mujeres que aún existen en varios países.

El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo del año 2011, recordando que, en ese momento, las mujeres debían de trabajar 64 días adicionales para que puedan recibir el mismo sueldo anual que los hombres.

Problema persistente

La Comisión Europea conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial en el mes de noviembre, cuyo día varía anualmente en función de los datos publicados por Eurostat, sobre la brecha salarial de género medida en cómputo de hora trabajada en la Unión Europea.

Asimismo, la ONU decretó al 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

El objetivo de estas fechas es generar conciencia y sensibilización sobre las diferencias salariales que han persistido entre hombres y mujeres en Europa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919 destaca que la igualdad de remuneración por género es un derecho fundamental, sin embargo, a pesar de los años este problema ha persistido.

Se reducen brechas

Las mujeres de la Unión Europea ganan en promedio un 16,4% menos que los hombres. Para que el salario medio de una mujer en Europa sea igual al salario anual percibido por un hombre, deberá trabajar durante 418 días (53 días más de los 365 días naturales del año).

Actualmente esta brecha salarial y de género ha disminuido considerablemente, pero no se ha sido erradicada completamente, por lo cual esta fecha buscar promover y aplicar políticas de igualdad en materia de salario mínimo y contratación colectiva, crear empleos de calidad e incorporar a la empresa privada en la adopción de tales medidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC