Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. | Foto: Pixabay
Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. | Foto: Pixabay
Redacción EC

Un problema social que vulnera los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo es el . Por ello, buscando combatir esta situación, cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta importante fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002, con el fin de generar conciencia en la población y en las autoridades sobre la necesidad e importancia de abordar este problema.

MIRA AQUÍ: Sigue la ruta de Google Maps: cómo viajar desde Colombia hasta Argentina por carretera

El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

De acuerdo con UNICEF, los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y se ha invertido la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, que venía registrando una importante disminución de 94 millones de 2000 a 2016. La pandemia es una de las razones que ha abocado a más niños y niñas a esta situación.

Los datos de la organización sugieren que 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan. Casi la mitad (79 millones) están realizando trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.

Además, se estima que para finales de 2022 cerca de nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones si no se adoptan medidas de protección social.

MIRA AQUÍ: Sin licor ni ropa exuberante: recomendaciones para los hinchas que asistirán al repechaje en Qatar

Dicho esto, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una fecha oportuna para hacer recordar que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando.

Asimismo, se busca sensibilizar y denunciar la explotación de ellos, quienes deberían estar disfrutando del derecho a la educación y la salud y disfrutar de una vida plena que les permita su desarrollo y bienestar integral.