¡Atención, vecinos de Lima! Con el objetivo de promover la inclusión digital y facilitar el acceso a los servicios públicos, las municipalidades de la capital peruana, en colaboración con el Reniec, desarollarán una campaña gratuita de emisión, renovación y actualización del DNI electrónico los días 4 y 5 de octubre. Esta iniciativa estará disponible en algunas sedes distritales, las cuales te contaremos a continuación.
¿EN QUÉ DISTRITOS DE LIMA SE ENTREGARÁ DNI ELECTRÓNICO SIN COSTO ALGUNO?
El próximo 4 y 5 de octubre, Ancón y Miraflores son los distritos que entregarán documentos electrónicos de forma gratuita a miles de vecinos. En Ancón, la entrega se efectuará en la Agencia Municipal La Variante el viernes 4, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Por su parte, en Miraflores, el Comedor Municipal será el punto de encuentro el sábado 5, en el mismo horario.
¿QUIÉNES ACCEDEN A LA CAMPAÑA DE DNI ELECTRÓNICO GRATUITO?
La campaña tiene un enfoque diferente en cada distrito. En Miraflores, se prioriza a niños y adolescentes de 0 a 17 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Por su parte, en Ancón, los beneficiarios son mayores de 18 años, pero con cupos limitados exclusivamente para vecinos del distrito, según dio a conocer el diario La República.
¿CÓMO TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO?
En el caso de que no hayas podido participar de alguna campaña gratuita y aún te interese conseguir este tipo de documento, realiza los siguientes pasos:
1. Realiza el pago
Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
2. Acércate al Reniec y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
3. Recoge el DNI
Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL DNI ELECTRÓNICO?
El Reniec explicó a la ciudadanía las ventajas de contar con un DNI electrónico en caso estén por renovar, duplicar o simplemente obtenerlo por primera vez. Aquí te lo presentamos:
- Podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
- Te brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet.