El e-commerce empezará a operar en todo el Perú de forma paulatina durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Reuters)
El e-commerce empezará a operar en todo el Perú de forma paulatina durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Reuters)

La cuarentena por sorprendió a más de 30 millones de peruanos que debieron replantear sus prioridades durante al menos 60 días. Las ventas de ciertos artículos cayeron, ya que el foco de interés se centraba en los alimentos de primera necesidad y los productos de farmacia. El contacto humano se vio limitado, con él se sacrificó el y otros servicios como el comercio electrónico.

MIRA: Cuarentena Perú: ¿A partir de cuándo volverán a funcionar los delivery por aplicación en el país?

En esta nueva etapa de la , tras recibir una serie de críticas, el Ministerio de la Producción () realizó algunas modificaciones en relación a los criterios territoriales para el comercio electrónico. El cual ya había empezado a operar desde este mes —en el marco de la primera fase de reapertura económica— pero solo en Lima Metropolitana, según la norma.

A lo largo de la cuarentena, el ya venía dando pasos con pies de plomo. Las necesidades de los clientes no habían desaparecido, especialmente con el auge del teletrabajo o ‘home office’ y las clases virtuales. A partir de ello, se empezaron a generar ventas con la promesa de entregarlos según se flexibilizaran las medidas del Gobierno.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿Cuál es la diferencias entre toque de queda, estado de emergencia y cuarentena?

El lunes 25 de mayo, según el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, se reanudó una buena cantidad de actividades económicas en el marco de la fase 2 que anunció el Ejecutivo. Con estas nuevas medidas, el comercio electrónico o e-commerce toma un nuevo impulso. Ya que se aprobó la venta y entrega a domicilio de:

  • Electrodomésticos
  • Ropa
  • Calzado
  • Útiles de oficina
  • Libros
  • Útiles escolares

Entre las nuevas medidas adoptadas en la modificación realizada por Produce, ya no se exigirá a los negocios que realicen comercio electrónico haber facturado ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/3′000.000 en 2019. Se les pedirá:

  • Personas naturales: licencia de funcionamiento; RUC activo y habido;“Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).
  • Personas jurídicas: inscripción en SUNARP y RUC activo y habido;“Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

Mientras tanto, las ventas que requieren entregas a domicilio se empezarán a reactivar paulatinamente. Tanto los servicios de envío de propios los negocios, como aquellas que usan o dependen de aplicativos de delivery operados por terceros —como Uber Eats, Rappi, Glovo, entre otras conocidas apps—empezarán a operar si cumplen con la normativa.

MIRA: ¿Cuáles son los protocolos para las peluquerías y salones de belleza?

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: delivery para todos durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR