Los datos de más de 500 millones de cuentas de Facebook fueron publicados en un foro. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Los datos de más de 500 millones de cuentas de Facebook fueron publicados en un foro. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Redacción EC

Los datos de más de 500 millones de usuarios de en 106 países fueron filtrados de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería. Así lo revelaron este domingo medios estadounidenses, la red social atinó a aclarar que este problema llegó a ser resuelto en 2019. Aquí te damos una alternativa para averiguar si tus datos fueron filtrados o no.

MIRA: Hackers publican datos de usuarios de más de 500 millones de cuentas de Facebook

Según Business Insider, los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden a más de 32 millones de usuarios en Estados Unidos, 11 millones en el Reino Unido y 6 millones en la India, entre otros.

Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social (o) intentos de piratería”, aseguró a ese medio Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock.

MIRA: Facebook: ¿Cómo acceder a los cursos gratuitos de Community Manager y obtener un certificado oficial?

En Twitter, Gal apuntó que los registros fueron filtrados de “forma gratuita” e indicó que eso significa que si alguien tiene una cuenta de Facebook, “es muy probable que el número de teléfono utilizado para la cuenta se filtró”.

Por su parte, la portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, señaló en Twitter que “trata de datos antiguos de los que ya se informó en 2019”, escribió. “Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019”, zanjó.

MIRA: Facebook: ¿cómo evitar que tu perfil salga en Google y otros buscadores?

A pesar de las declaraciones de Facebook, la información robada en 2019 se ha vuelto a compartir y naturalmente esto puede levantar suspicacias sobre la situación de nuestros datos actuales. Una forma de comprobar si tu correo o número telefónico ha sido filtrado en este u otro ataque es ingresando a la web .

Esta página solo pide que ingreses el número telefónico o la cuenta de correo electrónico que usas para crear perfiles en redes sociales como Facebook. Una vez que lo hagas te indicará en qué cuentas estos datos fueron vulnerados y te sugerirá dónde deberías hacer los cambios.

El principal valor de los datos es la asociación entre los números de teléfono y la identidad de las personas; mientras que todos los datos incluyen el número de teléfono, solo 2,5 millones de ellos contienen la dirección de correo electrónico”, explicó en Twitter Troy Hunt, creador de HaveIBeenPwned y experto en ciberseguridad.

A pesar de que estos son datos viejos, aún pueden ser de utilidad para que los ciberdelincuentes se apropien de la identidad de otras personas.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Llaman a junta de Facebook a que prohíba definitivamente a Donald Trump en la red social
Llaman a junta de Facebook a que prohíba definitivamente a Donald Trump en la red social

TE PUEDE INTERESAR