El mundo entero celebra cada año una tradición consolidada hace mucho tiempo, se trata de Halloween, una festividad donde las personas aprovechan la jovialidad del día para disfrazarse y pasar tiempo compartiendo en familia. Pero ¿Cómo surgió esta celebración? En esta nota te lo contamos.
MIRA AQUÍ: Ingreso Solidario: cuándo se paga, por qué demora y quiénes son beneficiarios
Halloween es en realidad, una festividad ancestral irlandesa que comenzó a celebrase con el nombre de ‘Semhain’ que significa ‘final del verano’, por el cual los ancestros paganos consideraban que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.
Posteriormente, los inmigrantes irlandeses fueron los que extendieron estas tradiciones, principalmente en Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito, expandiéndose por todos los países del mundo.
REVISA AQUÍ: Día de Muertos en México: ¿qué son las ‘calaveritas literarias’ y cómo puedes hacer una?
Hace cientos de años, los celtas se disfrazaban y encendía grandes hogueras para confundir y ahuyentar a los malos espíritus. Originalmente, la tradición de encender las hogueras comenzó en las colinas de Irlanda, con clanes y comunidades reunidas que encendía fuegos ceremoniales, según indica El Economista.
La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.
MIRA AQUÍ: Cyber Wow 2021: ¿Cómo comprar online de manera segura?
Actualmente, el Samhain se sigue celebrando hoy en día en el Ancestral Este de Irlanda en el Festival Púca. Centrado alrededor de la Colina de Ward, donde comenzó la historia de Halloween, el festival recrea el encendido simbólico de los fuegos de Samhain en una ceremonia llena de música y baile.