Colombia es uno de los países de Latinoamérica en donde más se utiliza la motocicleta como medio de transporte, un gremio que cada año tiene más integrantes y que, además, ha estado en el centro de la opinión pública por las diversas medidas que se han tomado alrededor de la moto que tampoco se encuentra exenta del impuesto sobre los vehículos automotores que se debe pagar anualmente en el país.
Cuánto es lo que se debe pagar y qué otra información es importante tener en cuenta respecto a este impuesto en Colombia. En esta nota te contamos.
CUÁNTO SE DEBE PAGAR COMO IMPUESTO DE MOTOCICLETA EN COLOMBIA
Según la información que detalla el Ministerio de Transporte de Colombia, todos los vehículos pagan un impuesto y el monto varía según las características del automotor (marca, modelo, cilindraje, línea) y depende del valor del avalúo comercial del mismo y de la tarifa que se aplica, definida por el Estado.
En el caso de las motos de Colombia, únicamente deben pagar el impuesto las que tienen un cilindraje mayor a los 125 c.c, con una tarifa del 1.5 % que se le aplica al avalúo del vehículo, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://web.mintransporte.gov.co/sibga/
El resto de motocicletas de Colombia que no se encuentren dentro de este enlace, solo deben cancelar los derechos de semaforización, los cuales equivalen a dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, 67.000 pesos para 2022.
HASTA CUÁNDO SE PUEDE PAGAR EL IMPUESTO DE MOTOCICLETA
Según el Ministerio de Transporte de Colombia, es importante recordar que este impuesto aplicado a las motocicletas tiene una fecha de vencimiento.
De acuerdo con la página web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, si se paga antes del 12 de agosto se obtiene un descuento del 10 %, mientras que el plazo máximo para cancelar es el 26 de agosto.
LA MOTOCICLETA, CENTRO DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Hace unos días, en Colombia, se desarrolló un paro generalizado de motociclistas en Bogotá, capital de Colombia, debido a las medidas que se viene tomando sobre el gremio de este vehículo menor, que parece condenado a estar casi siempre en el centro de la opinión pública.
La más reciente de las tormentas públicas que viene enfrentando este gremio en Colombia es la prohibición de llevar un pasajero en Bogotá de jueves a sábado entre las 7:00 p.m. a 4:00 a.m., hasta el 31 de diciembre del 2022, una medida que se suponía tenía que terminar hasta hace unas semanas pero que se ha extendido hasta fin de año, lo que ha provocado la molestia de los motociclistas y el anuncia de un paro.
Según la alcaldía de Bogotá, el uso de motocicleta necesita estar bajo una regulación constante ya que gracias a la última prohibición que se efectuó hubo resultados efectivos respecto a seguridad ciudadana. A través de un informe, se revela que los homicidios en la capital colombiana tuvieron una reducción de 3,61%, comparado con los dos meses anteriores a la formulación de la medida; el hurto a comercio bajó 22,41%, el hurto a personas cayó 15,31% y el robo de automotores y motocicletas cayó 1,05% y 6,63%, respectivamente.
Este informe, claramente, fue rechazado por el gremio de motociclistas de Colombia, quienes muestran fastidio que siempre se les vincule a actos delictivos, según declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación.