Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2023: qué es, cuándo y a qué hora se podrá ver desde México | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este evento que ocurrirá cerca de nuestro continente y podrá ser apreciado por todos. (Foto: Adobe Stock)
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2023: qué es, cuándo y a qué hora se podrá ver desde México | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este evento que ocurrirá cerca de nuestro continente y podrá ser apreciado por todos. (Foto: Adobe Stock)
Redacción EC

Para los amantes de la , febrero es uno de los meses ideales para poder ver de cerca algunos fenómenos que se dan en el espacio exterior. Uno de los que más está dando que hablar es la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2023, por lo que en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este evento que ocurrirá cerca de nuestro continente y podrá ser apreciado por todos.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LLUVIA DE ESTRELLAS ALFA CENTÁURIDAS 2023

Según la ciencia, las Alfa Centáuridas son consideradas un evento astronómico que ocurre anualmente en el mes de febrero, registrado generalmente en el hemisferio sur y los meteoros que la conforman vienen de la constelación de Centauro, de ahí el origen de su nombre.

Sobre cuándo es que se dará este fenómeno, medios de comunicación especializados indican que ocurrirá en el hemisferio sur los primeros días de febrero de 2023, según Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Conacyt, tendrá actividad desde el 28 de enero y se mantendrán hasta el 21 de febrero, pero la madrugada del 8 tendrán mayor actividad.

Por último, sobre la hora en la que se podrá ver desde México, de acuerdo con el Comité Nacional Noche de las Estrellas, la mejor hora para ver este fenómeno astronómico será durante las 2 y 5 horas de la madrugada.

MIRA: IGP: ¿cuáles son los eventos astronómicos de febrero que podrán apreciarse en el Perú?

SOBRE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.

La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

LEE: Gerard Piqué y Clara Chía juntos y a pura sonrisa: ¿qué dijeron ante las preguntas de la prensa?

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.

Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC