Migraciones eliminará las citas para tramitar pasaportes. | Foto: Andina
Migraciones eliminará las citas para tramitar pasaportes. | Foto: Andina
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones experimenta una crisis documentaria debido al retraso en la compra de , de acuerdo con Jorge Fernández Campos, representante de .

“Viene un problema desde el 2020, en este año se expidieron 220 mil pasaportes, sin embargo, no se compraron ninguno. En el 2021, recién se hicieron las convocatorias iniciales para agosto, entonces, pasó más de medio año para comprar pasaportes”, precisó Fernández Campos para RPP.

MIRA AQUÍ: Jorge Muñoz: revisa quién lo reemplazará y qué pasa cuando un alcalde es vacado, según el JNE

De acuerdo con el superintendente, habrá un nuevo sistema para la entrega de pasaportes que priorizará a las personas que han pagado por la emisión del documento pero no han sido atendidas desde el 2018.

“Tenemos ciudadanos que han pagado su derecho a pasaporte con años de anticipación y queremos cumplir con esa demanda no cumplida”, resaltó.

Además, señaló que durante la primera semana de mayo se determinarán los horarios y las agencias de Migraciones que atenderán para satisfacer la demanda.

Cronograma

  • Pagos hechos en 2018: atención desde el 16 de mayo al 20 de mayo.
  • Pagos hechos en 2019: atención desde el 23 de mayo al 3 de julio.
  • Pagos hechos en 2020: atención desde el 6 junio al 1 de julio.
  • Pagos hechos en 2021: atención desde el 1 julio al 30 de septiembre.

Cabe anotar que el representante de Migraciones aseguró que “las citas ya programadas se van a respetar”.

MIRA AQUÍ: Registro para la devolución del Fonavi 2022: quiénes cobran primero y cuál es el monto total

Todo volvería a la normalidad en septiembre

De acuerdo con Fernández Campos, el 13 de julio se van a obtener 700 mil pasaportes, lo cual permitirá atender las citas programadas o a quienes tengan urgencias de viajes o boletos ya comprados, así como las personas que habiendo pagado en años anteriores no han podido recoger sus pasaportes.

Asimismo, el superintendente nacional de Migraciones apuntó que son 77 mil personas que se atenderá “antes que todo vuelva a la normalidad”, de acuerdo a un informe de la Contraloría.

“Queremos satisfacer la demanda acumulada para llegar a la entrega de pago en el día y entrega en el día. De acuerdo al cronograma, esto será a partir de septiembre”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más