Con la declaratoria del estado de emergencia en el Perú debido a la crisis generada por el coronavirus, desde el Ejecutivo se emitieron una serie de normas con el objetivo de establecer medidas para el deshacinamiento de los penales y así evitar nuevos casos de Covid-19 en esos recintos.
MIRA: Coronavirus: primer condenado por caso “Los Cuellos Blancos” pide ser excarcelado
Por esa razón, abogados y familiares de conocidos personajes que cumplen prisión por diversos delitos presentaron recursos de habeas corpus para buscar la excarcelación de sus patrocinados o parientes, ante el riesgo de contraer el coronavirus en su centro de reclusión.
Uno de ellos es el expresidente Alberto Fujimori, quien seguirá cumpliendo su condena en el penal de Barbadillo – en Ate – luego que el Poder Judicial rechazara, en segunda instancia, el habeas corpus que dos de sus hijos (Hiro y Sachie) presentaron para su liberación.
¿Has escuchado en repetidas ocasiones el término habeas corpus, pero no sabes qué significa? No te preocupes, en las siguientes líneas te lo explicamos.
MIRA: ¿Estuviste en contacto con alguien que tiene COVID‑19? Te contamos qué hacer
¿Qué es el habeas corpus?
Según lo establece el artículo 200 de la Constitución Política del Perú, la acción de habeas corpus es una garantía constitucional, “que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”.
En términos más sencillos, un habeas corpus es una garantía constitucional que tiene por objetivo proteger la libertad y la vida de cualquier persona. Esta institución se utiliza para evitar arrestos y detenciones arbitrarias.
¿De dónde proviene el término habeas corpus?
Tiene su origen del latín habeas corpus, que significa “tener tu cuerpo”. También puede ser llamado como “cuerpo presente” o “persona presente”.
¿Cuándo se presenta un habeas corpus?
Principalmente, en una situación en la que se afecte la libertad de una persona de forma injustificada, sin que se emita una orden de detención o sin que exista flagrancia respecto a la comisión de un delito.
¿Quiénes pueden presentar un habeas corpus?
Cualquier persona. Puede ser un abogado, un familiar, un amigo o un ciudadano que considere que el derecho a la libertad o a la vida de otra persona se encuentre afectado de forma arbitraria e injustificada. En este caso, quien interpone el recurso solicitará al Poder Judicial la inmediata liberación de quien resulte injustamente detenido.
El recurso de habeas corpus puede ser interpuesto en cualquier momento del día, durante las 24 horas. Puede ser presentado de forma oral, escrita y hasta por correo electrónico.
¿Qué pasa después de la presentación del habeas corpus?
Cuando se produce una detención arbitraria, el juez penal resolverá la demanda de forma inmediata y sin demoras para que la persona arrestada no se vea perjudicada en su derecho a la libertad. Si el habeas corpus es rechazado por el juez, se puede presentar una apelación en un máximo de dos días (48 horas).
--------------------------------------------------------