El último 4 de mayo, generando gran sorpresa, miles de clientes de Interbank reclamaron en redes sociales que sus cuentas aparecían sin saldo, pese a que no habían realizado ningún tipo de transferencia o compra. Esto generó mucha molestia entre ellos, aunque luego la misma entidad bancaria señaló que fue un error y, posteriormente, se devolvió el dinero correspondiente. A propósito de ello, a continuación te contaremos qué dijo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al respecto.
¿Qué dijo Indecopi sobre la disminución de saldos en cuentas de los clientes de Interbank?
Indecopi anunció que comenzó un proceso administrativo de oficio con el objetivo de sancionar a Interbank por lo acontecido. Por medio de la Secretaría Técnica de la Comisión, y luego de realizarse la investigación primaria, este castigo se daría por un supuesto incumplimiento al deber de información e idoneidad.
Cabe destacar que este procedimiento será estimado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi como segunda y última instancia administrativa.
Cómo hacer una denuncia ante INDECOPI
El Indecopi indica que los ciudadanos pueden presentar su reclamo en el caso de alguna denuncia o queja en los libros de reclamaciones que pertenecen a la empresa, por lo que se podrá contar tanto en su versión física o virtual. Además, el usuario puede presentar uno de estos ante el Indecopi en sus oficinas que se encuentran en todo el país o mediante canales de atención como:
- Reclamo virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
- Líneas telefónicas: (01) 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
Qué es Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es una institución autónoma y técnica ubicada en Perú, cuyo propósito es promover la libre competencia en el mercado y salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en el país. Fundado en 1992, INDECOPI es una entidad pública que opera bajo la supervisión del Poder Ejecutivo y tiene un rol esencial en la protección de los consumidores, el fomento de la competencia leal entre las empresas y la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
En primer lugar, INDECOPI está encargado de supervisar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan afectar el funcionamiento adecuado del mercado. Esto implica investigar y sancionar prácticas como colusión, abuso de posición dominante y acuerdos restrictivos de la competencia, con el objetivo de asegurar una competencia justa y transparente que beneficie a los consumidores y promueva la eficiencia económica.
En segundo lugar, INDECOPI es responsable de proteger y promover los derechos de propiedad intelectual en el país, lo que incluye la protección de marcas, patentes, derechos de autor y otros derechos relacionados. Esta labor es esencial para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo tecnológico, brindando incentivos para que los creadores e inventores sigan generando valor y contribuyendo al progreso de la sociedad.
En tercer lugar, INDECOPI tiene una función relevante en la defensa de los derechos de los consumidores. Supervisa que las empresas cumplan con las normas de protección al consumidor, y actúa en casos de publicidad engañosa, información insuficiente, incumplimiento de garantías y otros problemas que puedan afectar a los usuarios.
Finalmente, INDECOPI también tiene un rol educativo y de promoción de la cultura de competencia y propiedad intelectual en el país. Realiza actividades de capacitación, divulgación y concientización para que tanto empresas como consumidores conozcan sus derechos y deberes, y para que se fomente una cultura de respeto a la competencia y la propiedad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad peruana.