De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se estima en 62 casos por cada 10 mil habitantes, o su equivalente a un caso por cada 160 niños (as) que estarían teniendo esta condición.
Existe en la actualidad una novedosa propuesta que ayuda a los niños con TEA a desarrollarse ante las adversidades y salir adelante. Esto es gracias a la musicoterapia, una interesante disciplina en la que se utiliza el sonido y la música para objetivos terapéuticos.
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Según la licenciada en musicoterapia y directora del centro Cidemu, Sandra Romero, estos son los puntos en los que los menores con TEA pueden verse favorecidos a través de la práctica de la musicoterapia:
- Abre canales de comunicación a los pacientes neurodiversos
- Organiza el aspecto sensorial brindándole recursos
- Favorece la conducta y comportamiento generando estrategias para que la persona se pueda autorregular y beneficiar su autonomía
- Favorece aspectos de aprendizaje a nivel cognitivo
- Brinda recursos para mejorar las relaciones interpersonales (escucha y tolerancia)
- Genera conexión con su entorno inmediato y vínculos asertivos desde actividades
- Pacientes que han tenido hipersensibilidad auditiva (hiperacusia) se han llegado a recuperar
La musicoterapia ofrece a las personas con TEA un canal de comunicación que tiene como uno de sus objetivos reconocer los sonidos que identifica el niño y que permite penetrar la coraza del aislamiento que suelen presentar.
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“La musicoterapia no es colocar música instrumental y relajante para que los niños con autismo la escuchen, sino que consiste en identificar y apropiarse de la música y el sonido generando estrategias terapéuticas que beneficien los aspectos del desarrollo integral: comunicación, lenguaje, aprendizaje, relaciones interpersonales, entre otros. Dependiendo del área, estas son algunas de las estrategias: improvisación sonora, técnica receptiva”, indicó la especialista.
Añadió que el mayor éxito que ha tenido con sus pacientes con TEA es que el 100% de chicos que llegó con diagnóstico de ser ‘no verbales’, lograron comunicarse de manera verbal.
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