Hace unos meses, en el Perú, la emergencia sanitaria por el covid-19 llegó a su fin. No obstante, esto no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido por completo ya que todavía existen variantes que preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas se encuentra Eris (EG.5), declarada variante de interés el pasado 9 de agosto.
¿QUÉ DICE EL MINSA SOBRE LA LLEGADA DE LA VARIANTE ‘EG.5′ O ERIS?
La llegada al Perú de la nueva variante del covid-19, conocida como EG.5 o “Eris” es inminente, por lo que es importante que la ciudadanía reciba sus dosis de la vacuna bivalente, es decir, complete su esquema de vacunación, dijo el ministro de Salud, César Vásquez. “En el Perú aun no se reporta ningún caso (de Eris), pero su llegada es inminente, porque hay flujo de turistas y de peruanos que van y vienen de Estados Unidos, que es donde hay gran aumento de estos casos”, manifestó.
Asimismo, el titular del Minsa señaló que la “Eris” ya se encuentra en Ecuador y en otros países vecinos como Colombia y Argentina. Dijo que la población está muy confiada al ver que ya no existen las olas de contagios o los casos descomunales de hospitalizaciones y muertes que habían hace meses. “No olviden que todavía hay muertes por covid-19 en el país, y los que se mueren lamentablemente son aquellos pacientes que tienen comorbilidades y que no han recibido las cuatro dosis”, recalcó.
Por último, Vásquez mencionó que en los siguientes días el Minsa lanzará una campaña potente con el objetivo de que la población esté protegida contra este tipo de variantes del covid-19.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ‘EG.5′ O ERIS?
Los síntomas de la variante EG.5 son muy similares al de otros linajes del ómicrom como son los síntomas respiratorios altos:
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de gargante
- Fiebre
- Congestión
- Estornudos
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Ahogo
- Pérdida de olfato y apetito
- Taquicardia
- Diarrea
¿CÓMO LUCEN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN DEL MINSA?
Los centros de vacunación contra la COVID-19 de Lima durantes estos días se encuentran vacíos, pese a la recomendación que dio el Ministerio de Salud (Minsa) a la población para que complete su esquema de vacunación contra esta terrible enfermedad, ante la aparición de la nueva variante EG.5, denominada Eris.
Como se sabe, la variante EG.5 o Eris, forma parte de la familia ómicron y de la cepa XBB. Según la OMS, parece más transmisible que otras en circulación, al parecer por efecto de nuevas mutaciones genéticas.
“Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores”, dijo a la agencia AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.