Redacción EC

En el sistema de transporte , diversas personas están exentas de pagar pasaje gracias a políticas inclusivas y de apoyo promulgadas por la para Lima y Callao (). En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber respecto a este tema.

¿QUIÉNES NO PAGAN PASAJE EN EL METROPOLITANO?

En el Metropolitano de Lima, ciertas personas están exentas de pagar pasaje, entre ellas se encuentran las personas con discapacidad severa debidamente registradas, los miembros activos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los bomberos voluntarios en actividad. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha subrayado que las empresas de transporte deben respetar el pase libre para estos grupos, en cumplimiento con las normativas establecidas, y cualquier incumplimiento puede resultar en sanciones severas, incluyendo la suspensión del servicio y multas económicas.

Para que las personas con discapacidad severa accedan a este beneficio, deben presentar su carné amarillo emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el cual certifica su condición. Este carné permite el acceso gratuito al transporte público urbano e interurbano, tal como lo estipula el artículo 20 de la Ley 29973. Además, para facilitar su uso en el Metropolitano y en los corredores complementarios, pueden obtener una tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), presentando su DNI y carné amarillo. Esta tarjeta tiene una validez de 10 años, aunque su reemplazo por daño o pérdida tiene un costo de S/4.50.

Los miembros de la Policía Nacional y los bomberos voluntarios también gozan de pase libre en el transporte público. Según la Ley 26271, estos miembros deben presentar un documento oficial de su institución para acceder a este beneficio. La ATU remarca la importancia de este derecho y garantiza que se tomen medidas para asegurar su cumplimiento, trabajando continuamente para mejorar el servicio de transporte en Lima y Callao.

En caso de que las empresas de transporte no respeten estas disposiciones, la ATU tiene la autoridad para suspender la autorización del servicio por cinco días y aplicar una multa de S/1030, equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si la infracción se repite, la suspensión puede extenderse a 15 días y la multa se duplicará a S/2060, correspondiente al 40% de una UIT. Estas medidas buscan asegurar que el transporte público sea accesible y justo para todos los limeños y chalacos.

¿Cuánto es el sueldo de un chofer del Metropolitano de Lima?

De acuerdo a la ATU, un conductor del Corredor Metropolitano recibe aproximadamente entre los S/. 1.800 y S/. 2.800 soles al mes.

Además, cabe resaltar que en total reciben 14 sueldos al año.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER CHOFER DEL METROPOLITANO DE LIMA

  • Como mínimo, contar con 25 años
  • Tener disponibilidad para trabajar en horarios rotativos.
  • Tener licencia vigente AIIIA/AIIIC.
  • Contar con buen récord de conductor, lo que significa no tener infracciones graves como M01, M02, M38 y/o M39 tipificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
  • Tampoco contar con aquellas provocadas por conducir en estado de ebriedad o a causa de daños personales o retención del brevete.
  • Presentar constancia o certificado de trabajo.
  • Certificado de antecedentes penales y policiales.
  • Certificado médico.
  • Certificado de pericia.
  • Certificado de capacitación.

¿QUÉ ES EL METRAPOLITANO?

El Metropolitano es un sistema de transporte público masivo que opera en la ciudad de Lima. Es conocido por ser un sistema de autobuses de tránsito rápido que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión del tráfico. El Metropolitano utiliza carriles exclusivos para autobuses en algunas de las principales avenidas de Lima, lo que permite que los autobuses puedan moverse de manera más eficiente y rápida en comparación con el tráfico regular.

El sistema cuenta con estaciones y paradas a lo largo de su recorrido, donde los pasajeros pueden abordar y descender de los autobuses. Además de las estaciones principales, también hay paradas adicionales a lo largo de las rutas.

El Metropolitano ofrece un servicio relativamente rápido y cómodo, y se ha convertido en una opción popular para los residentes de Lima que buscan una forma eficiente de moverse por la ciudad. Ofrece diferentes tipos de tarifas, incluyendo tarifas regulares y tarifas reducidas para estudiantes y universitarios.

¿Qué es la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU, es un organismo público peruano encargado de regular y supervisar el transporte público terrestre en las ciudades de Lima y Callao. Fue creado con el propósito de mejorar y modernizar el sistema de transporte público en esta área metropolitana, que enfrenta desafíos significativos en términos de congestión vehicular, calidad del servicio y eficiencia en la movilidad urbana.

La ATU asumió las funciones y competencias que anteriormente estaban a cargo de otras instituciones y autoridades relacionadas con el transporte en la región, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su creación tuvo como objetivo principal centralizar la regulación y gestión del transporte público en una sola entidad, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y mejoras en el sistema de transporte.

Entre las responsabilidades de la ATU se encuentran la planificación y supervisión de rutas, tarifas, seguridad y calidad de los servicios de transporte público, así como la implementación de proyectos de mejora y modernización en el sistema de transporte urbano en Lima y Callao. La ATU también se encarga de regular y fiscalizar a las empresas y operadores de transporte, así como de implementar medidas para reducir la congestión vehicular y promover modos de transporte sostenibles.