La Superintendencia Nacional de Migraciones informó a todo el público peruano que en los siguientes días tendrán la posibilidad de tramitar y obtener en todo el país el pasaporte electrónico. Incluso, la novedad de este nuevo documento es que ahora contará con una vigencia de 10 años, con lo cual se duplica la validez de 5 años que se tenía hasta la actualidad.
¿CUÁNDO SE PODRÁ OBTENER EL NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO CON VIGENCIA DE 10 AÑOS?
De acuerdo con la Ley N.º 31678 que fue admitida por el Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Migraciones comunicó a todos sus usuarios que desde este martes 7 de mayo, los ciudadanos peruanos mayores de 18 años, en caso se requiera, podrán iniciar con el trámite de sus pasaportes electrónicos con la nueva validez de 10 años.
“A partir del martes 7 de mayo, los ciudadanos peruanos mayores de 18 años podrán tramitar y obtener, en el territorio nacional, el pasaporte electrónico con una validez de 10 años, el cual duplica la vigencia del documento actual de cinco años, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones”, explica por medio de la página web del Estado.
Asimismo, Migraciones menciona que los ciudadanos que ya cuenten con dicho documento de cinco años no será necesario gestionar uno nuevo hasta que finalice su vigencia, por lo que solo será necesario realizarlo en casos de robo, extravío o vencimiento.
¿CUÁNTO CUESTA EL NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO?
En esa misma línea, Migraciones anunció que el costo del pasaporte electrónico con vigencia de 10 años será de S/120,90, por lo que los usuarios tendrán que realizar el pago respectivo en el Banco de la Nación o a través de la plataforma online Págalo.pe, utilizando el mismo código de pago 01810.
En el caso que alguna persona cuente con una cita para el próximo 7 de mayo y por lo consiguiente ha cancelado el precio de S/98,60 que sería al pasaporte con valor de cinco años, solo tendrán que abonar un adicional de S/22,30 para que le entreguen el nuevo documento con más validez.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO?
- Chip electrónico: contiene los datos personales del titular, una fotografía digital y datos biométricos, como huellas dactilares, que permiten una verificación segura de la identidad.
- Material de policarbonato: las páginas de datos están hechas de policarbonato, un material resistente a la manipulación y difícil de alterar.
- Elementos visuales de seguridad: incluyen hologramas, marcas de agua, imágenes ocultas y microtexto, que son difíciles de replicar y proporcionan una capa adicional de seguridad.
- Elementos táctiles: algunas características de seguridad se pueden sentir al tacto, como relieves y grabados, lo que dificulta la falsificación.