A fines de 2023, los exaportantes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cuya contribución figura consignada entre julio de 1979 y agosto de 1998, recibieron grata información tras confirmarse que empezarían a cobrar el dinero que por tantos años esperaron. En esta ocasión, y luego de aprobarse nuevo padrón de beneficiarios vinculados a Ley Nº 29625, el Banco de la Nación (BN) viene haciendo efectiva las devoluciones dirigidas al denominado Grupo de Pago N° 21, siendo diciembre el último mes del año, pero no de reintegros. Conoce a continuación los detalles entorno a continuidad de proceso para terminar de favorecer a adultos mayores ciertamente rezagados, cómo estaría llevándose a cabo, y mucho más según Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc.
ESTO ES LO QUE SE SABE ACERCA DE PRÓXIMAS DEVOLUCIONES A FONAVISTAS DURANTE EL 2025 Y OTROS AÑOS
Finaliza el 2024 con otra grata noticia para los fonavistas, en esta ocasión 100 mil adultos mayores, quienes desde el 20 de diciembre pueden acercarse a agencias del Banco de la Nación (BN) para recibir monto correspondiente a Vigésimo Primer Grupo de Pago del Padrón Nacional de beneficiarios.
De acuerdo a lo establecido mediante Resolución Administrativa Nº 005 basada en Ley Nº 29625, un total de 98,691 personas integran dicho listado para el cual se destinan S/282 millones, mientras otros miles quedan a la espera de poder figurar considerados a partir de 2025.
En ese sentido, resulta importante destacar las declaraciones brindadas por Eduardo Gaytán, subgerente de Orientación y Registro de la Secretaria Técnica del Fonavi, quien durante diálogo concedido a Andina, revela que vienen “... haciendo esfuerzos denodados por tratar de pagar a todos los fonavistas”.
“Recalcarles que de 1 millón 700 mil personas que han presentado su Formulario N°1, ya vamos pagando a cerca de 1 millón 300,000 y vamos a seguir en ello”, puntualiza también, haciendo hincapié que durante los próximos años desde el 2025, “vamos a seguir con las listas de reintegro y con los grupos de pago”.
Con respecto al documento que te acredita como beneficiario de la devolución de aportes realizados al Fonavi, Eduardo Gaytán de Secretaría Técnica, te sugiere realizar la inscripción online a fin de que la Comisión Ad Hoc realice efectiva y oportunamente la verificación de contribuciones registradas entre enero de 1980 y julio de 1995 como extrabajadores dependientes, y así puedas figurar considerado para próximos listados.
ASÍ PUEDES VERIFICAR SI CONFORMAS GRUPO DE PAGO N° 21 DEL PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS HASTA EL 2025
Hasta hace más de 4 años, un total ascendente a los 100 mil beneficiarios, en su mayoría adultos mayores, todavía no había cobrado algún monto equivalente a los años de contribución al Fonavi creado para construir viviendas de interés social, y otorgar créditos destinados a la construcción de domicilios sin fines de lucro, pero desde fines de diciembre 2023 volvieron a ser atendidos de forma prioritaria, tal y como lo dispone la Ley 31928 aprobada por el Gobierno.
Teniendo en cuenta algunos de los detalles mencionados en relación a dicha normativa, y considerando el avance progresivo de los pagos o reembolsos efectuados a partir de inicios de 2024, resulta indispensable que los trabajadores contribuyentes entre el 79 y 98, ingresen al portal habilitado por la Secretaría Técnica y consulten si figuran registrados correctamente en el Padrón Nacional a fin de recibir la devolución de aportes oportunamente y sin inconvenientes.
Para llevar a cabo tal cometido, solo debes acceder a Estado de Registro - ST, e iniciar la verificación en línea, colocando el tipo de documento que portas, el número del mismo, y por último copiar el código captcha que te figure.
Finalmente, y en tu condición de fonavista, pulsa la opción “Consultar” para confirmar que tus datos personales y relacionados a tu periodo de aportes, estén debidamente inscritos, aunque si surgiera alguna traba o dificultad, la recomendación es que puedas comunicarte al 640-8655 (plataforma única de atención virtual), o también acercarte a los centros MAC o llamar a Aló Mac marcando el 1800.