Sunat: Esto es lo que debes saber sobre formulario para el fraccionamiento especial de multas | Foto: Andina
Sunat: Esto es lo que debes saber sobre formulario para el fraccionamiento especial de multas | Foto: Andina
Redacción EC

¿Deudas con la SUNAT? ¡Tenemos buenas noticias! La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () ha puesto a disposición de contribuyentes y empresas el Formulario Virtual N° 1707, que permite acceder al beneficio del fraccionamiento especial para deudas tributarias. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS?

El fraccionamiento especial se aplica a las deudas tributarias administradas por la SUNAT que generen ingresos para el Estado, tales como el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto Especial a la Minería, los derechos arancelarios, entre otros. Este beneficio aplica a las deudas exigibles hasta el 31 de diciembre de 2023 y que permanezcan pendientes de pago al momento de presentar la solicitud.

Es importante mencionar que este beneficio de fraccionamiento se extiende a las deudas tributarias contenidas en resoluciones de determinación, órdenes de pago, resoluciones de multa y liquidaciones, incluyendo las relacionadas con el ámbito aduanero. Estas deudas pueden ser objeto del fraccionamiento, sin importar si se encuentran en etapa de impugnación o de cobranza coactiva. Además, también se consideran los saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos que se hallen vigentes o que hayan caído en causal de pérdida, según informa Infobae Perú.

Al otorgarse el beneficio del fraccionamiento, se procederá a la suspensión de las medidas cautelares impuestas en el procedimiento de cobranza coactiva, tales como embargos bancarios y retenciones.

Según lo estipulado en la Resolución de Superintendencia N° 206-2024/Sunat, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el plazo para que los usuarios soliciten el Fraccionamiento Especial mediante el Formulario Virtual N° 1707, disponible en el portal oficial de la entidad reguladora, es desde el pasado 19 de octubre hasta el 20 de diciembre del presente año.

¿QUÉ PARTICULARIDAD OFRECERÁ EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL?

De acuerdo con el Diario Oficial El Peruano, los contribuyentes que se acojan al fraccionamiento especial podrán acceder a un bono de descuento aplicable exclusivamente a los intereses y multas generados por la deuda tributaria, sin que ello afecte el monto principal adeudado. El porcentaje del descuento dependerá del monto total de la deuda.

Con el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, el Fraccionamiento Especial ofrece una tasa de interés reducida, equivalente al 60% de la Tasa de Interés Moratorio vigente, tanto para la modalidad de pago sumario como para la modalidad de pago fraccionado.

Por otro lado, la SUNAT indicó que la presentación de garantías será exigible únicamente cuando el saldo de la deuda, una vez descontada la cuota inicial, exceda las 200 Unidades Impositivas Tributarias.

¿CÓMO PAGAR CON EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL?

La SUNAT ha puesto a disposición de los contribuyentes tres modalidades de pago en el marco del Fraccionamiento Especial:

  • Pago fraccionado: puedes dividir tu deuda en hasta 72 meses. Necesitas pagar el 10% al inicio y cada cuota será de S/260 como mínimo (menos la última). Además, tendrás un descuento en las últimas cuotas para ayudarte.
  • Pago sumario: pagas una parte grande al inicio (al menos el 25%) y el resto en 3 cuotas. Además, tendrás un descuento.
  • Pago al contado: si quieres acabar con tu deuda ya, puedes pagarla toda de golpe con esta opción. Pero si solo debes intereses y multas, y tienes un descuento de hasta el 100%, puede que no tengas que pagar nada.