Redacción EC

Cuando las personas deciden hacer algunas deciden practicarla de manera drástica consumiendo un solo alimento. Si bien escogen uno que sea súper nutritivo, esto no es muy saludable por el hecho de que lo que consumen no contiene todo lo que necesita el organismo para tener un funcionamiento correcto.

Aunque un alimento presenta varias virtudes, no garantiza que debamos nutrirnos exclusivamente de él. Un claro ejemplo es la dieta de la zanahoria, un alimento muy recomendado para comer en la cena en diferentes presentaciones como en puré, al horno, en ensaladas crudas o cocidas, bastones con dips, crema de zanahoria para untar, entre otras.

Si bien la zanahoria tiene muchos beneficios, su consumo en exceso tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, los especialistas señalan que consumir este tubérculo por la noche puede resultar más difícil de digerir y entorpecer el sueño. Si estás practicando una dieta con este alimento, te comentamos cómo hacerlo adecuadamente.

¿CÓMO DEBE CONSUMIRSE LA ZANAHORIA ANTES DE DORMIR?

Si se incluye a la zanahoria en la dieta y en especial en las comidas de noche, lo recomendable es que sea cocida, ya que los vegetales crudos son más difíciles de digerir y puede generar gases e hinchazón, lo cual dificulta conciliar el sueño.

Por otro lado, también se recomienda consumir este tubérculo naranja a través de un jugo, puesto que una vez que está filtrado, reduce su fibra, lo cual de lo contrario podría hacer trabajar más al estómago y los intestinos. Mediante el jugo de zanahoria, la digestión es más rápida y se pueda aprovechar el resto de sus virtudes, desde las vitaminas como los minerales y antioxidantes que aporta.

¿CÓMO SE PREPARA EL JUGO DE ZANAHORIA?

La preparación del jugo de zanahoria es muy fácil, ya que solo se deberá pelar la zanahoria, cortarla en trozos y procesarla o licuarla con un poco de agua. Luego de filtrar el jugo para eliminar los sólidos (fibra), puede endulzar el jugo con miel y mezclar con jugos de otras frutas como apio, manzana o naranja.

Cabe destacar que para consumir todos los nutrientes de la zanahoria será suficiente consumir un vaso pequeño de jugo 20 minutos antes de dormir, según recoge Clarín.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA ZANAHORIA?

La zanahoria cuenta con diversas propiedades entre las cuales destaca el betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Esta es también un antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres, los cuales son agentes que dañan las membranas celulares. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y la vista y significa un gran aporte para la protección de la piel, ya que hidrata y genera melatonina, pigmento que protege a la piel del sol.

Es importante mencionar que, el exceso de consumo de la zanahoria podría producir hipercarotenemia, lo que genera una pigmentación de la piel en amarilla o anaranjada. Así como el exceso de vitamina A, que puede ser tóxico y provocar náuseas, mareos, vértigos y vómitos. El diario español ABC, recomienda que aquellos que consuman suplementos de vitamina A lo hagan bajo prescripción médica.