¿Cuántos celulares fueron robados en lo que va del 2024, según Osiptel? | Foto: Andina
¿Cuántos celulares fueron robados en lo que va del 2024, según Osiptel? | Foto: Andina
Redacción EC

En lo que va del 2024, el robo de celulares ha mostrado un incremento notable, especialmente durante las festividades y concentraciones de personas. Este tipo de delito no solo implica la pérdida del dispositivo, sino también un riesgo para la información personal que puede quedar expuesta. Ante esta preocupación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () ha tomado cartas en el asunto con su campaña “Mi celu seguro”. Esta iniciativa tiene como objetivo educar a la población sobre cómo proteger sus datos y prevenir fraudes en caso de sufrir el robo de su teléfono móvil.

¿CUÁNTOS CELULARES FUERON REPORTADOS COMO ROBADOS EN ESTE 2024, SEGÚN OSIPTEL?

Según los reportes que ofrecieron las operadoras a Osiptel, hasta noviembre de 2024 se han registrado un total de 1,418,941 de robos de celulares en el país, siendo marzo el mes que presentó la mayor cantidad de estos incidentes, alcanzando un total de 137.725 robos.

Según el ente regulador, los lunes fueron los días con mayor incidencia de robos, alcanzando un promedio de 215 celulares sustraídos por hora, seguidos por los sábados con 183 y los domingos con 171 robos, lo que indica una tendencia en estos días específicos de la semana.

Entre las operadoras de telefonía, Claro fue la que lideró los reportes con 561.161 casos de celulares robados, seguida de Entel, que registró 355.502 incidentes, y Telefónica con 328.089. Bitel también presentó una cantidad significativa de robos, con 218.348 casos reportados. Por otro lado, otros operadores sumaron 841 denuncias en total, según informa el diario La República.

Estos números ponen en evidencia la magnitud del problema y la necesidad de seguir tomando medidas más estrictas para combatir los robos de dispositivos móviles y proteger la información de los usuarios.

¿QUÉ MEDIDA TOMA OSIPTEL CUANDO SE REPORTA UN ROBO DE CELULAR?

Cuando se reporta el robo de un celular, Osiptel toma medidas inmediatas a través del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana, implementado desde abril. Este sistema, conectado con las operadoras, permite bloquear el dispositivo de manera instantánea en todas las redes.

En este contexto, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, recomienda a las víctimas de robo de sus celulares a seguir los siguientes pasos: comunicarse con su banco para bloquear tarjetas y aplicaciones, llamar a su operadora para suspender la línea, denunciar el robo ante la Policía Nacional y verificar el bloqueo del equipo móvil mediante la herramienta digital .

Osiptel comienza el bloqueo inmediato de celulares robados. Foto: Julio Reaño / @photo.gec
Osiptel comienza el bloqueo inmediato de celulares robados. Foto: Julio Reaño / @photo.gec
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¿QUÉ ES OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario.

Desempeña labores regulatorias y promueve la competencia entre las empresas operadoras garantizando el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad. También regula el mercado de los servicios de telecomunicaciones, dictando normas para lograr el equilibrio en los sistemas tarifarios, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, entre otros.

Asimismo, resuelve quejas y apelaciones en segunda instancia presentados por los usuarios, cuando no están de acuerdo con la solución que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia. Además, soluciona por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, y verifica que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas. En caso no cumplan, establece sanciones para las empresas infractoras.

También brinda orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones así como también sobre el procedimiento de reclamos, entre otros trámites.