Nunca debes olvidarte de desenchufar este electrodoméstico, según especialistas. (Fuente: iStock)
Nunca debes olvidarte de desenchufar este electrodoméstico, según especialistas. (Fuente: iStock)

A diario, los componentes de una familia hacen uso de indispensables para preparar comidas, calentarlas de vez en cuando, y hasta lavar ropa. En ese sentido, tanto especialistas como propias entidades de Gobierno, suelen brindar recomendaciones referentes al uso responsable de la energía que definitivamente puedes cuidar a partir de la desconexión de artefactos como el compartido a continuación por representar un peligro si lo dejamos enchufado aún sin utilizarlo.

ESTE ELECTRODOMÉSTICO DEBES MANTENER DESENCHUFADO SI NO LO ESTÁS UTILIZANDO

Transcurre el tiempo, y la energía continúa siendo fundamental para el desarrollo tanto económico como social e incluso indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano, pero muchas veces solemos extralimitarnos en su uso casero dejando enchufado algunos electrodomésticos que no estamos utilizando.

Al respecto, medios como revelan que la tostadora es aquel artefacto aparentemente inofensivo, que si después de usarlo no lo desconectamos, puede llegar a causar incluso un incendio debido al riesgo aumentado por las migas o restos de pan acumulados en su interior.

Olvidarnos de desenchufarla podría repercutir negativamente en el hogar mediante ese cortocircuito cuyas consecuencias se agravan cuando termina ubicándose cerca de cortinas, persianas y cualquier otro material inflamable como el papel de cocina, entre otros que potencian sobrecalentamiento por exceso de conexión.

LOS OTROS 3 ELECTRODOMÉSTICOS QUE DEBES DESENCHUFAR ANTES DE SALIR DE CASA SEGÚN ESPECIALISTAS

Los viajes o salidas fuera casa por varias horas suelen planificarse con tiempo, pero llegado el día, el olvido de aspectos como el desenchufado de electrodomésticos o artefactos cargados más tiempo de lo debido, tiende a producirse de manera frecuente e impactando negativamente en el hogar.

De esta forma lo expresan especialistas de portales como , que ante este caso puntual hace mención de los cargadores de celulares, como el dispositivo que no es bueno dejar “conectado a la corriente cuando no lo estás usando”, ya que el sobrecalentamiento puede ocasionar hasta incendios de grandes proporciones.

Asimismo, la ocurrencia de cortocircuitos o subidas de tensión recae sobre los llamados alargadores que tampoco puedes conectar sin uso de por medio, y ante salidas de viaje, por ejemplo, por razones vinculadas al humedecimiento e impacto en eventuales descargas eléctricas que a la postre también origina siniestros.

Con respecto a las estufas, los especialistas refieren situaciones similares e incluso destacando el hecho de evitar dejarlas cerca de superficies inflamables o cubiertas con materiales como mantas o almohadas a fin de contrarrestar potenciales daños materiales mientras estamos fuera de casa.

¿CUÁL APARATO ELECTRÓNICO CONSUME MÁS ENERGÍA SI NO LO DESENCHUFAS? ESTO REVELA EL MINAM

De manera hasta inconsciente, muchas veces solemos dejar enchufado durante varias horas los aparatos que finalmente pueden repercutir negativamente en el recibo de luz haciéndonos pagar montos exorbitantes, y también perjudicar al medio ambiente mediante un consumo de energía cuyos valores en equipos portátiles, sobre todo, ponen en evidencia la dimensión del error que estaríamos cometiendo, según datos proporcionados por el (MINAM) en Perú.

Por ejemplo, y tomando en cuenta el uso cotidiano de los más requeridos electrodomésticos en el hogar, un listado compartido por la entidad gubernamental como parte de la campaña llamada “Salva al Mundo”, revela que entre un total de 12 artefactos, máquinas o dispositivos, la Computadora Notebook, más conocida como laptop, resalta por la cantidad de voltios consumidos cuando no es desconectada mientras está en desuso.

En ese sentido, dicho aparato electrónico de acuerdo a información del MINAM, alcanza los 8.9 voltios estando apagada y a la vez enchufada, superando así hasta el televisor que gasta 2.88 y también a los LCD de pantalla de cristal líquido con un 1,13.

Cabe destacar además, que el ahorro energético como tal es una práctica que debería volverse en todo un hábito para los usuarios de equipos, electrodomésticos u otras máquinas necesarias en la cotidianidad, pero que si los descuidamos, también, podrían afectar a nuestro bolsillo.