El Perú experimenta momentos de zozobra e incertidumbre a causa de la inseguridad ciudadana que hoy aqueja notoriamente a un sector gremial cansado de ataques violentos por extorsión y sicariato. Tras la realización de ciertas movilizaciones desde fines de setiembre, hoy se confirma que gran mayoría de asociaciones vinculadas a diferentes rubros afectados, acatará paro nacional programado para el 23 de octubre teniendo como consigna, llegar hasta el Parlamento. Te contamos quiénes participarán en dicho desplazamiento, dónde será, cuánto durará y cuáles son sus exigencias.
QUIÉNES ACATAN EL PARO NACIONAL CONVOCADO PARA EL 23 DE OCTUBRE Y CUÁNTO PODRÍA DURAR SEGÚN INICIATIVA GREMIAL ANTE OLA DE EXTORSIONES
La inseguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, precisa el INEI en un informe destacado, y mediante el cual hoy se evocan esas características que generan temor entre los ciudadanos por extorsiones, entre otros delitos, y vienen originando diversas movilizaciones sociales como el anunciado paro nacional del 23 de octubre.
Durante dicha fecha, el gremio de transportistas estará acompañado por otras agrupaciones empresariales a fin de protestar y exigir medidas que contrarresten la ola de criminalidad causante del fallecimiento de choferes, cobradores, bodegueros, entre otros tipos de trabajadores.
Según lo expresado mediante conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial llevará a cabo paro nacional el miércoles 23 de octubre, siendo Lima la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de bases involucradas buscando hacer sentir su descontento mediante llegada a la sede del Congreso de la República.
De acuerdo a la información compartida, más de 200 asociaciones afectadas por la extorsión y sicariato en todo el Perú, participarán en movilización convocada, destacando entre ellas las siguientes:
- Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Gremio de empresarios de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- Cámara Mype de la Construcción
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA)
Con respecto al desarrollo e intención del paro nacional convocado para este miércoles 23 de octubre, el gremio de transportistas asegura que de no llegarse a un acuerdo con el Poder Legislativo, la medida adoptada continuará hasta aproximadamente el viernes 25, y siempre de manera pacífica, tal y como lo destacara el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien confirma además la importante participación de instituciones a nivel regional.
CUÁL ES EL PUNTO DE ENCUENTRO DETERMINADO POR LOS GREMIOS DE TRANSPORTISTAS Y OTROS A FIN DE ACATAR EL PARO NACIONAL DEL 23 DE OCTUBRE
La manifestación popular se hace sentir en Perú, y masivamente en la capital producto de la creciente y alarmante ola de criminalidad reflejada en extorsiones y cantidad de muertes sobre todo, generando ello que los diferentes gremios que componen el país, terminen uniéndose para alzar su protesta por la inacción del Gobierno, según expresaron mediante conferencia de prensa.
En ese sentido, la denominada Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial establece que el paro nacional del miércoles 23 de octubre, tendrá como punto de encuentro a la Plaza Dos de Mayo ubicada entre Alfonso Ugarte y Colonial (Cercado de Lima) desde la medianoche.
A partir de las 10 de la mañana es que los gremios de transportistas, bodegueros y otros participantes, empezarán a movilizarse rumbo al Congreso de la República donde buscarán ser atendidos a fin de expresar demanda contra la inseguridad ciudadana, y exigir ciertas medidas gubernamentales que les brinden tranquilidad.
LAS EXIGENCIAS Y RECLAMOS ENTORNO A LA INSEGURIDAD CIUDADANA QUE ORIGINAN EL PARO DE ESTE MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE A NIVEL NACIONAL
- Incremento de presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en paraderos y las rutas de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte público.
- Mejoramiento de la seguridad brindada a comercios, universidades, escuelas, viviendas, entre otros establecimientos.
- Mayor severidad en penas privativas de la libertad contra sicarios, extorsionadores, y secuestradores.
- Derogatoria de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado).
- Archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano.