
Nada puede ser más frustrante que realizar una transferencia bancaria con un monto erróneo o a un número incorrecto. Pero lo que genera una molestia mayor es que esta acción sea irreversible, dejando a los usuarios sin opción de recuperar su dinero y dejándolos en un estado profundo de preocupación. Ante esta situación, Flavio Cruz Mamani, parlamentario del partido Perú Libre, junto a cinco compañeros de su bancada, han propuesto una solución mediante un proyecto de ley que busca establecer mecanismos para revertir transacciones erróneas. Conozcamos de qué se trata.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO SOBRE “TRANSFERENCIAS ERRÓNEAS”?
La propuesta legislativa plantea otorgar mayor protección a los clientes de diversas entidades bancarias, permitiéndoles recuperar su dinero en caso de errores en transferencias hacia cuentas equivocadas, sobre todo cuando las instituciones financieras no cuentan con mecanismos adecuados para corregir estos fallos y los usuarios quedan desamparados ante estas situaciones.
La novedosa iniciativa busca establecer el derecho de que los usuarios puedan solicitar la devolución de los montos enviados por error mediante un sistema accesible. Entre las opciones que se tienen en mente figura una aplicación móvil que garantice un proceso eficiente y sustentado.

¿QUÉ PROBLEMÁTICA OCASIONA QUE SE PLANTEE ESTA IDEA?
De acuerdo con lo planteado por Flavio Cruz, en casos de errores no existe una reversibilidad en las transferencias, lo que deja a los usuarios con ninguna alternativa de solución para recuperar el dinero. Por ello, aunque no haya una estadística exacta sobre las operaciones bancarias en el Perú, se puede afirmar que el fraude y los errores en las transacciones son un tema de preocupación constante, afectando tanto a las personas.
Además, el parlamentario señala que, aunque las autoridades toman medidas para reducir estos problemas mediante regulaciones y controles, la problemática sigue presentándose con frecuencia, especialmente en casos de criptomonedas o plataformas que no están reguladas, donde la falta de supervisión dificulta aún más la recuperación de fondos.

¿ES VIABLE QUE SE APRUEBE LA NORMATIVA PROPUESTA POR EL INTEGRANTE DE PERÚ LIBRE?
Primero, es importante señalar que se busca modificar el Reglamento de la Ley Nº 29985, que regula el dinero electrónico como herramienta de inclusión financiera. En caso de que se apruebe, se plantea agregar un nuevo apartado al artículo 5 de la norma, el cual se enfocaría en regular a los emisores de dinero electrónico y establecer nuevas condiciones para su funcionamiento. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría un plazo de 30 días hábiles, contados desde la publicación de la ley, para definir los procedimientos que garanticen su correcta aplicación.
Además, el proyecto de ley hace referencia a datos que reflejan el impacto de las transferencias electrónicas irreversibles en el mundo. Por ejemplo, el informe de Seguridad Cibernética 2020 de Kaspersky reveló que las pérdidas por fraudes financieros electrónicos alcanzaron los 1,8 mil millones de dólares a nivel global en 2020. Muchos de estos casos estuvieron relacionados con pagos en criptomonedas y plataformas digitales que no permiten reversión. Asimismo, el FBI, en su informe de 2019 sobre crímenes en Internet, destacó que los fraudes con transferencias electrónicas irreversibles representan una parte importante de las denuncias de fraude financiero, según informa Infobae Perú.





