Twitter había anunciado Birdwatch en octubre de 2020 y desde entonces ha estado realizando pruebas previas a su lanzamiento. (Foto de archivo: AFP)
Twitter había anunciado Birdwatch en octubre de 2020 y desde entonces ha estado realizando pruebas previas a su lanzamiento. (Foto de archivo: AFP)
Redacción EC

Esta semana, ha lanzado su nueva herramienta conocida como ‘Birdwatch’ en algunas zonas del mundo. Con esta nueva característica, la busca que el usuarios se involucre más con el proceso de verificación de fuentes y moderación. Aquí la comunidad de usuarios es la que decide.

MIRA: Twitter usará etiquetas para distinguir los bots de las cuentas de personas

Oficialmente esta característica fue mostrada en octubre de 2020. Este mes la red social finalmente pudo lanzar un programa piloto en el que participan usuarios de Estados Unidos quienes pueden participar para decidir y alertar sobre posible contenido falso o engañoso en Twitter.

Con esta nueva herramienta, Twitter busca agregar mayor contexto para aquellas publicaciones que puedan ser engañosas. Además, la herramienta también tiene como finalidad fomentar la participación de la comunidad de usuarios, logrando que haya más diversidad y empatía.

MIRA: Twitter eliminará publicaciones con información falsa o engañosa sobre la vacuna contra el COVID-19

Por ahora, los tuits que hayan sido marcados por la comunidad irán directo a . Estos textos explicarán las razones por las que el tuit en cuestión no es material confiable. Según la red social, que un contenidos sea marcado en esta plataforma no implica que se vea directamente afectado para ser recomendado o visible.

Por ahora la herramienta solo está disponible en estados Unidos, ya que sigue en fase de prueba. En un futuro se espera que las notas de Birdwatch sean visibles directamente en Twitter juntos a los tuits marcados. Sería como un botón extra que al pulsarlo nos muestre las notas que argumentan en contra del contenido en cuestión. Esto se daría solamente “cuando hay consenso de un amplio y diverso conjunto de colaboradores” según precisa Twitter.

MIRA: Twitter resetea a 0 los seguidores del perfil de @POTUS con la llegada de Biden a la presidencia

Como dato adicional, Twitter manifestó que es Birdwatch es una herramienta abierta y transparente. Para respaldar su postura, la red social liberó el código usado, además indicó que los datos generados por esta herramienta podrán ser descargados a diario. Hacen esto para tener a la mano “oportunidades o defectos que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva”.

¿Cómo se involucra la comunidad en Birdwatch de Twitter?

La comunidad gana peso con esta herramienta gracias a que es posible que los usuarios tengan cierto peso en la toma de decisiones sobre un contenido. Los usuarios que participen en Birdwatch podrán:

  • Alertar cuando un tuit es falso o potencialmente engañoso.
  • Respaldar esta alerta con notas en las que se explique por qué este contenido es falso. Para esto se podrá sumar información verificada sobre el tema.
  • Los otros usuarios podrán valorar las notas y asignarle algún puntaje. Esto puede aportar mayor visibilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Apps para trabajar mejor durante el home office

TE PUEDE INTERESAR