La relación de compresión está relacionado con el aprovechamiento de la energía que el motor de combustión es capaz de producir a partir de la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro.
Cuanta mayor compresión tenga un motor, mayor rendimiento será capaz de ofrecer y, por regla general, los autos diésel tienen mayor capacidad de rendimiento que los gasolina.
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En términos técnicos, la relación de compresión es la diferencia de volumen de la mezcla aire y combustible, cuando está comprimida y cuando ya ha explosionado dentro del cilindro. En otras palabras, es la diferencia de volumen que hay entre las posiciones extremas del pistón dentro del cilindro.
Se expresa a través de la relación de dos números que indica el número de veces que la mezcla se ha expandido. En el caso clásico de una compresión de 12:1, esta indica que la mezcla se ha expandido 12 veces su volumen al arder. A mayor sea la relación, mayor rendimiento térmico ofrecerá el motor y más energía tendrá para mover el vehículo.
La fórmula de la relación de compresión se obtiene desde los siguientes valores: diámetro inferior del cilindro, carrera del pistón y volumen mínimo de cámara de combustión.
Relación de compresión baja y alta
Se podría pensar que es mejor un motor con la mayor relación de compresión para conseguir más rendimiento. No obstante, la realidad no es así, ya que la mayoría de los motores tienen una relación de compresión baja, y esto es debido a varias causas.
La presión de compresión depende de la cantidad de combustible que se haya inyectado en el cilindro. Esto a su vez está limitado para evitar auto detonaciones, es decir, que la mezcla detone por sí misma antes de que el pistón llegue a su punto muerto superior.
Es por esto que se establece una presión máxima a la que es posible someter la mezcla durante la presión de compresión. En definitiva, la relación de compresión debe ir acorde con las características del motor o si no se producirá una auto detonación cuando se pise el acelerador.
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