Conoce que sistemas debes revisar antes de pasar por la inspección técnica vehicular
Conoce que sistemas debes revisar antes de pasar por la inspección técnica vehicular
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

A pocos días de llegar el 2023, hay algunos que están próximos a cumplir su cuarto año, después de la fecha de fabricación del transporte. En ese sentido, tu vehículo debe pasar la , que verifica que los sistemas del vehículo funcionen correctamente. Además, también se revisa que la reglamentación y documentación estén en orden.

Recuerda que solo se realiza en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados y solo pueden dedicarse a la revisión técnica, mas no a la reparación de vehículos.

LEE TAMBIÉN: El único Bugatti Chiron Profilée saldrá a subasta (logra un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos)
LEE TAMBIÉN: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai

¿En qué consiste la revisión técnica vehicular?

Para aprobar la revisión técnica vehicular debes aprobar tres fases: inspección documentaria, así como una inspección visual y mecánica del vehículo.

Inspección documentaria del vehículo

  • Se revisará tarjeta de propiedad, SOAT vigente.
  • Certificado de la revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)
  • Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)
  • Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)
  • Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)
  • Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)
  • Para los vehículos de Residuos Peligrosos, deben contar con su Resolución Directoria

Inspección visual del vehículo

Verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, la adecuada instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques y demás componentes según el tipo de vehículo.

Además, se verificará la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, comprobando que se encuentren en buenas condiciones y no presenten desgaste por acción de la corrosión o fatiga de sus componentes.

Inspección mecánica del vehículo:

  • Sistemas de luces: se revisará a intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas de los faros del auto, así como el grado de reflectividad de las láminas auto-reflectivas y la placa de rodaje.
  • Sistemas de dirección: se verifica la alineación de las ruedas del vehículo a través de un medidor de alineación de ruedas al paso.
  • Sistemas de frenos: se verifica la eficiencia del frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo.
  • Emisión de gases y opacidad: es la verificación de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.
  • Sistemas de suspensión: se verifica el estado de suspensión de cada eje del vehículo.
  • Emisiones sonoras: se evalúa que las emisiones sonoras producidas por el motor del vehículo se encuentren dentro de los límites permisibles.

Toma en cuenta que la inspección técnica vehicular puede costar entre S./80.00 y S./95.00 para vehículos particulares y entre S./95.00 y S./180.00 para vehículos de transporte público y mercancías. Además, una vez aprobada la inspección, recibirás un certificado y una calcomanía que tendrás que pegar en el lado derecho del parabrisas delantero del vehículo. En caso de no aprobar, tendrás entre 30 a 60 días para subsanar los desperfectos y volver a pasar por la Inspección Técnica Vehicular.






Contenido Sugerido

Contenido GEC