Cómo evitar que el parabrisas de tu carro se empañe. | Imagen referencial: Pixabay
Cómo evitar que el parabrisas de tu carro se empañe. | Imagen referencial: Pixabay
Redacción EC

El frío del o de las primeras horas de la mañana, el ambiente húmedo o la diferencia de temperaturas entre el interior y exterior del pueden empañar el del . Esto, obviamente, afecta la visibilidad y puede afectar la seguridad del conductor y los pasajeros.

Es necesario resolver este inconveniente antes de emprender el camino. Los vidrios del vehículo deben estar limpios de vaho: un fenómeno de condensación del vapor de agua que se halla en el interior del automóvil, y causada por el frío del exterior.

LEE TAMBIÉN: El Jeep Wrangler es el automóvil que menos se deprecia con los años

En muchas ocasiones, con el avanzar de las calles, el vaho desaparece solo. Pero si el problema persiste se puede recurrir a una serie de acciones para acelerar el proceso de limpieza. Así lo recomienda el sitio El Motor, del diario El País.

Desempañado automático

En el panel de control, entre los botones del aire acondicionado, está la función de anti-vaho. Es fácil de reconocer, pues el botón es un parabrisas con unas líneas ondulantes. Suele estar acompañado de otro similar, pero más rectangular, que limpia la luna trasera.

LEE TAMBIÉN: Conoce marcas de autos que no conocías que existen (y algunas tienen más de 100 años)

El vehículo iguala la temperatura del interior con la de afuera al soplar una corriente de aire sobre el parabrisas. De esta forma desaparece el agua condensada. En algunos modelos, la función es cumplida por una resistencia eléctrica incluida en el vidrio, que también limpia la escarcha del exterior.

Se puede lograr el mismo efecto sin tener la función antes descrita. Para ello se requiere activar la ventilación a máxima potencia sobre el parabrisas. Esto durante unos minutos antes de utilizar otras funciones del climatizador.

LEE TAMBIÉN: Hyperion XP-1: el hypercar de hidrógeno de 1.600 km de autonomía ya puede ser reservado

Evitando la humedad

También se pueden tomar precauciones. Para esto, es necesario mantener limpio el parabrisas con un paño de microfibra y un detergente suave. A la vez, hay que mantener ventilado el interior del vehículo, preferiblemente en un ambiente seco, como el garaje.

En lo posible, mantener las puertas selladas para evitar filtraciones de agua cuando llueva, por ejemplo. Por otra parte, siempre se puede recurrir a productos específicos para evitar el vaho, que se aplican de forma directa en el parabrisas.

LEE TAMBIÉN: Toyota Prius no es eléctrico, porque la marca apostará por autos híbridos hasta 2050

Finalmente, se puede recurrir a trucos caseros. Se puede aplicar una rodaja de papa por todo el parabrisas y así se evitará que se empañe y poder tener una mayor seguridad a la hora de manejar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más