Redacción Somos

Crédito para notas generales de Somos

Nació el 6 de agosto de 1928 en Oakland, Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos. Siendo muy chico, fue diagnosticado con una enfermedad que le afectaba el sistema nervioso, por lo que tuvo que pasar varios meses en cama. Esa etapa, aunque dura para un niño, le permitió descubrir su afición por el cine y la pintura.

MIRA: Marilyn Monroe: las imágenes que nos recuerdan por qué es un ícono irrepetible del cine

Inició una carrera como ilustrador. Con el transcurrir del tiempo, Warhol se convirtió en un artista extravagante y provocador. Es considerado el padre del pop-art y uno de los pioneros del arte moderno. “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga” es una de sus frases más famosas.

Sus obras tienen un sello personal que resultan reconocibles para cualquier persona con un mínimo conocimiento sobre arte. Una de sus musas es Marilyn Monroe, por la que Warhol sentía especial fascinación. “La gente parece más besable cuando no lleva maquillaje, los labios de Marilyn no eran besables, pero sí muy fotogénicos”, dijo el artista sobre la icónica figura del cine.

El lienzo de latas de sopa Campbell es uno de su trabajos más aplaudidos. La historia cuenta que su galerista le sugirió pintar una lata que tenían enfrente, sin imaginar que dicha obra se convertiría en un símbolo nacional de Estados Unidos.

Para conocer más sobre la obra de Andy Warhol, solo recorre la galería que acompaña esta nota. //

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Artistas peruanos convierten techos olvidados en piezas de arte