Por Raúl Alarcón (@runneando_ando)
Tras la hazaña lograda por el keniata Eliud Kipchoge el año pasado, quien estableció el mejor tiempo de la historia en maratón, con 2h01m09s, este año la etíope Tigist Assefa acaba de lograr un nuevo récord: rebajar la marca femenina en más de dos minutos, con un tiempo de 2h11m53s, para establecer un nuevo World Record femenino.
MIRA TAMBIÉN: Cecilia Tait: las memorias de la “zurda de oro” y su visión del deporte peruano a 35 años de Seúl
La gran marca conseguida por Aseffa, quien es atleta de adidas, logró empañar el quinto triunfo del ya legendario Kipchoge en Berlín, quien obtuvo un tiempo de 2h02m42s, muy por debajo de su mejor tiempo en el escenario en el que ha obtenido sus mejores logros como maratonista.
La nueva reina de los 42K
La etíope Tigist Assefa, de apenas 26 años, se inició en el atletismo corriendo en las distancias de 400m y 800m, en donde obtuvo algunos triunfos. Sin embargo, fue a partir del 2018 que decide dar un giro en su carrera al correr la media maratón de Valencia en 1h08m24s, obteniendo el quinto puesto.
Luego comenzó a entrenar con el legendario Gemedu Dedefo, en el mismo grupo de entrenamiento de Tamirat Tola (campeón mundial 2022), así como con Amane Beriso (campeona mundial este año en Budapest). El resultado de entrenar junto a estas grandes figuras fue lograr el primer lugar el año pasado en Berlín, con una marca de 2h15m37s (récord del circuito y segunda mejor marca de la historia en ese entonces).
Así que este año Assefa, quien ya conocía el circuito alemán, hizo una carrera apoteósica de inicio a fin. “En la primera mitad ahorré algo de energía para la segunda parte”, declaró exultante al final de los 42,195 Km, mientras celebraba la nueva marca mundial junto al público que la vitoreaba en los alrededores del arco de meta en Berlín.
Las otras protagonistas
El nuevo récord conseguido por Assefa no le ha podido caer mejor a su patrocinador, adidas, ya que la etíope se mostró encantada de haber logrado su triunfo en Berlín con el aval de unas zapatillas de apenas 138 gr. de peso, varillas de carbono y una espuma de vanguardia: las nuevas Adizero Adios Pro Evo 1, valorizadas en 500 euros. Un modelo que también lució Amanal Petros para establecer un nuevo récord nacional en Alemania, con 2h04m58s.
Por su parte, el vencedor en la categoría masculina, Eliud Kipchoge, calzó las Nike Alphafly 3 (que aún no salen al mercado), un modelo con placa de carbono, capsulas de aire Air Zoom y la mejor espuma de la marca, el cual está diseñado para batir récords. ¿Qué marca ganará en esta pugna por los podios más codiciados del planeta? Solo el tiempo lo dirá.
Contenido Sugerido
Contenido GEC