(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Angel Hugo Pilares

“Inteligencia artificial para todos”. Con esta máxima se define Samsung en la , un evento en el que la compañía surcoreana trata de mostrar “experiencias accesibles integradas e inteligentes” que no solo incluyen el hogar sino también los negocios.

El gigante de la tecnología tiene como punta de lanza SmartThings, su ecosistema que integra dispositivos de todo tipo y que 350 usuarios usan a nivel mundial. Una gran parte de ellos, 53 millones, se encuentran en América Latina.

MIRA: CES 2023: Motion Pillow, la almohada inteligente que te mueve la cabeza para que dejes de roncar | VIDEO

El principio de estos avances está relacionado con la integración de una IA unificada. Los ejecutivos de Samsung señalan que esta debe incluirse en todas las soluciones y dispositivos. Lo segundo es que SmartThings sea su plataforma central para conectividad y ahorro de energía. Finalmente, indicaron que el tercer ingrediente es que se combine procesamiento en el dispositivo y en la nube para proteger data y privacidad.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

¿Cómo se traduce esto a la realidad? En primer lugar, no hay un hub. Cuandi alguien quiere enpezar a automatizar su casa generalmente compra un parlante al cual hacerle todos los pedidos. En el sueño de la automatización de Samsung, todos los dispositivos pueden gestionarlos. En el máximo exponente fe la domótica uno puede contestar una llamada telefónica desde su lavadora.

Todo eso se muestra en los diferentes atractivos de la empresa en la IFA 2024: con todos tus dispositivos inteligentes conectados, la IA hace el resto. Al sabwr todo sobre el usuario, los artefactos se confabulan para ahorrar energía en laa horas en que la corriente eléctrica es más barata, como ocurre en algunos países, y cargar sus baterías en ese momento mientras nos otorga recompensas de la marca por ayudar a reducir nuestra huella de carbono.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En el mundo del futuro, tus dispositivos no solo te sirven, sino que saben tanto de ti que te recomiendan: tu TV te dice qué series te pueden gustar; tu refri te sugiere recetas; tu lavadora detecta cuán sucia está tu ropa y decide la cantidad de detergente y SmartThings Pro, una versión de su ecosistema que puede servir también a negocios ayuda a gestionar desde un hotel hasta un minimarket.

Contenido sugerido

Contenido GEC