La pérdida de biodiversidad avanza de forma "contundente" en áreas de Latinoamérica, mientras que en Europa se ha estabilizado o tiende a mejorar, afirma en declaraciones el zoólogo español José Luis Tellería.
Tellería advierte que en zonas como América Latina, "uno de los grandes hervideros de la biodiversidad del planeta", la destrucción es muy preocupante: solo en la década pasada perdió un 7 % de sus bosques (64 millones de hectáreas).
"El tema de fondo es una población mundial de 7.000 millones de habitantes que exige cada vez más recursos", recalca el catedrático de zoología de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica.
Según el experto, que actualmente estudia el impacto del cambio climático en la distribución de animales migradores, se está avanzado en la concientización y en la protección de ciertas especies y ecosistemas "más o menos icónicas".
Por lo general, "en países donde la biodiversidad ha sido alterada desde hace mucho tiempo atrás las cosas se han estabilizado o tienden a mejorar, como Estados Unidos y Europa", afirma
Mientras, "en países intertropicales, donde está la mayor riqueza biológica y están en plena fase de desarrollo, las pérdidas son del orden del 50 %. Es decir que no solo se pierden especies sino que se están reduciendo drásticamente las poblaciones de los organismos que aún no han llegado a una situación crítica", asegura Tellería.
La celebración de Naciones Unidas se centra este año en el desarrollo sostenible, los Objetivos del Milenio y su vinculación con la biodiversidad, cuya degradación amenaza el sustento de la población de muchas regiones del globo.
Fuente: EFE