Erupción volcánica habría ayudado a extinguir a los dinosaurios
Erupción volcánica habría ayudado a extinguir a los dinosaurios
Redacción EC

Hace 65 millones de años, un impactó contra la a una velocidad de más de 111.000 kilómetros por hora. Este fenómeno borró gran parte de los seres vivos del planeta, incluyendo a los . Aquellos que sobrevivieron se vieron afectados por la enorme cantidad de polvo levantado por el cuerpo celeste.

Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts () afirman haber descubierto pruebas que demuestran la presencia de una gran erupción volcánica antes de la caída del asteroide, y la cual jugó un papel primordial en la extinción de los dinosaurios.

Investigadores analizaron más de 50 muestras de rocas de las Trampas del Decán, una región al centro oeste de la India que conserva los restos de las erupciones volcánicas más antiguas de la historia. Las muestras recogidas contenían circón, mineral que se forma en el magma y se utiliza como reloj para medir la edad de las rocas.

De esta forma se puedo determinar que esta catastrófica erupción se dio hace 250 mil años antes que el impacto del asteroide y se mantuvo constante durante 500 mil años después. Asimismo, se determinó que el arrojó un total de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de lava.

Esta enorme erupción habría lanzado niveles peligrosos de sustancias químicas al ambiente, lo que provocó un envenenamiento del hábitat natural de los dinosaurios.

Según explica Michael Eddy, graduado MIT, la erupción pudo haber liberado grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera terrestre a una gran velocidad. Además, habría llevado a una acidificación de los océanos, matando a una gran parte de plancton, base de la cadena alimenticia.

Sin embargo, expertos no descartan la teoría del asteroide. “El impacto (del asteroide) pudo haber causado la extinción de los dinosaurios. Pero tal vez su efecto se incrementó por la erupción de estos volcanes”, dice Sam Bowring, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en el MIT, citado por el portal ABC. “Tal vez ambas cosas podrían haber estado involucradas”, agrega.

Fuente: ABC