Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Google: Conoce a Jan Ingenhousz, el personaje que inspiró el doodle

Este hombre, nacido hace 287 años en los Países Bajos, es considerado el gran pionero del estudio de la fotosíntesis vegetal

Doodle

Jan Ingenhousz, quien fue médico de profesión, es también considerado uno de los grandes precursores de la vacunación. (Foto: Google)

Google

La fotosíntesis vegetal es un proceso esencial para el desarrollo de la vida en la Tierra y la comprensión que el ser humano moderno tiene de ella se debe en gran medida al trabajo de Jan Ingenhousz, quien ha sido homenajeado por Google en el imagen que acompaña a su página de inicio.

El ‘doodle’ ha aparecido con motivo de los 287 años del nacimiento de este médico, fisiólogo y botánico nacido en la ciudad neerlandesa de Breda, cuyas contribuciones no se restringen únicamente al hallazgo citado antes.

Jan Ingenhousz Google doodle

El protagonista del 'doodle' vivió buena parte de su vida en Londres, donde se hizo de una gran reputación debido a sus técnicas de inoculación para prevenir la viruela. (Foto: Dominio público)

Dominio Público

Ingenhousz comenzó a estudiar medicina apenas a los 16 años, desarrollando un particular interés en la inoculación como tratamiento preventivo. Tras estudiar en Breda, Leiden, París y Edimburgo, el joven médico viajó a Inglaterra y se afincó en Londres, donde inoculó a cientos de personas de origen humilde que se encontraban en riesgo de contraer la peligrosa viruela.

Aunque similar en el principio básico, dicho tratamiento se distanciaba de las vacunas actuales debido a que consistía en sumergir una aguja en el pus de un paciente infectado con viruela para luego introducir la punta de esta en una persona sana a fin de inmunizarla.

La noticia de los logros de Ingenhousz corrió por toda Europa y la emperatriz María Teresa de Austria decidió llamar al galeno para que inoculara a toda la casa real de Habsburgo. Satisfecha con los resultados, la reina terminó contratando al neerlandés como médico de la corte imperial austríaca.

Jan Ingenhousz

El hombre homenajeado por Google vivió buena parte de su vida en el extranjero. En la imagen, una placa en honor de Jan Ingenhousz en el pueblo inglés de Calne, donde falleció en 1799. (Foto: Brian Robert Marshall/http://www.geograph.org.uk)

Creative Commons

Tras pasar 10 años en Viena, el investigador se interesó en el proceso detrás de la producción de oxígeno por parte de las plantas, que había sido descubierto por el sueco Carl Wilhelm Scheele entre 1771 y 1772.

Es por ello que en ese tiempo ya se sabía que las plantas absorbían gases y producían otros, pero fue el científico holandés el primero en darse cuenta de que el oxígeno era producido por las hojas en la luz del día, mientras que el dióxido de carbono se generaba en la oscuridad.

Sus hallazgos, publicados en 1779 siguen teniendo influencia en una multitud de aspectos que van desde la producción agrícola, el análisis climático y de los ecosistemas. A lo anterior se añade que el descubrimiento de la fotosíntesis fue fundamental para entender mejor de qué manera surgió y se desarrolló la vida en la Tierra.

Más datos

  • De los países sudamericanos, solo Perú, Chile y Uruguay muestran este 'doodle'.
  • El homenaje de Google aparece en países tan diversos como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Egipto, Grecia y Holanda, tierra natal de Jan Ingenhousz.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Google

Doodle

Jan Ingenhousz


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ